Cata Pilsner Urquell, cerveza lager

por paco
Cerveza Cata
vasos cerveza

Foto: La botica indiana

Las cervezas, según el tipo de fermentación se clasifican en Ale, Lager o Lambic.

Las lambic son la elaboradas mediante fermentación espontánea, sin la adición de levaduras, lo que se denomina levaduras salvajes, que son las aportadas por el medio ambiente donde se elabora la cerveza.

Las Ale son las cervezas elaboradas por el sistema de alta fermentación, se producen con levaduras añadidas (saccharomyces cerevisae) y a una temperatura de entre 15 y 25 grados centígrados, estas levaduras flotan en lo alto del tanque y ahí es donde se realiza la fermentación.

Las Lager son cervezas que fermentan a baja temperatura, gracias a unas levaduras,  como la saccharomyces carlsbergensis entre otras, que pueden fermentar los azúcares de la malta entre los 5 y 9 grados centígrados y en la zona del fondo del tanque, por eso se denominan de baja fermentación.

botella pilsner

El prototipo de este tipo de cervezas es la estilo pilsen, pilsener o pils, y de ellas una de las más conocidas es la Pilsner Urquell, cerveza checa original cuya ciudad de nacimiento dio nombre a este tipo de cervezas. Fuentes autorizadas me apuntan que Pilsner Urquell no utiliza saccharomyces carlsbergensis, utiliza su propia cepa de levaduras, saccharomyces pilsenensis.

En la cata esta cerveza elaborada con cebada malteada, tiene un color dorado claro, se presenta bastante transparente, es una característica propia de ella. Tiene un carbónico moderado, que se nota muy ligero en la boca.

copa pilsner

La espuma muy blanca, es poco consistente, aunque deja restos permanentes en las paredes de la copa.

En nariz me da un primer aroma a nuez, evolucionando después a hierba y malta. El bouquet del lúpulo me da aromas de flores y resinas.

En la boca predomina el amargor del lúpulo, por encima del dulzor de la malta que apenas se llega a apreciar, sólo en el paso por la punta de la lengua y es muy fugaz.

vaso pilsner

Persiste un amargor intenso que no desagrada en absoluto.

Resulta una cerveza potente debido al amargor y persistencia en la boca.

Dejar un comentario