Preparación |
Este vino procede de algunas de las viñas más viejas de La Aguilera, situadas a una altitud media de unos 880 metros. El cultivo está certificado como ecológico.
Se elabora con uvas recolectadas de una única parcela seleccionada. Esta finca se caracteriza por sus cepas centenarias plantadas sobre suelos pobres de tipo arcilloso-calcáreo a más de 900 metros de altura. La vendimia se realiza de forma manual, utilizando pequeñas cajas de 14 kilos de capacidad.
Una vez en bodega se realiza un prensado tradicional (con los pies descalzos) de los racimos enteros.
Dominio del Águila Reserva fermenta y macera toda la parcela a la vez en depósitos de acero inoxidable y con sus propias levaduras. Con una larga maceración se trasiega a barricas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica y su posterior crianza de 35 meses.
Dominio del Águila Reserva es un vino extraordinario. En muy poco tiempo ha sido catapultado al podio de los grandes tintos españoles y su grandeza se mantiene y confirma añada tras añada. Se reconoce en él su carácter ribereño pero con menos opulencia de lo habitual y una mayor elegancia. Es fragante y misterioso en nariz, enérgico y con un gran equilibrio en boca. Y si hubiera que compararlo con algún otro, éste sería un vino de Vega Sicilia, precisamente por su carácter propio, único. |
Otros datos |
Dominio del Águila es una bodega familiar con sede en La Aguilera, un pequeño pueblo de la Ribera del Duero. Desde 2010, Jorge Monzón e Isabel Rodero, “vigneron” y arquitecto respectivamente, han unido sus esfuerzos para hacer realidad un sueño.
El mayor activo de Dominio del Águila es el viñedo. Con 35 hectáreas, la mayoría de viñas viejas y en agricultura ecológica, son proveedores, desde hace más de 10 añadas, de uvas de algunas de las principales bodegas de la región. Pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Duero y se encuentra en el consejo Ecológico de Castilla y León.
A lo largo de los años de aprendizaje, Jorge e Isabel se han dedicado a la recuperación de los viñedos de la familia, donde la verdadera protagonista es la uva Tempranillo, que convive de forma amistosa con otras variedades como Blanca del país, Bobal, Garnacha, Albillo o Tempranillo gris.
Con el objetivo de hacer vinos puros, finos y ecológicos, Dominio del Águila se esfuerza por hacer todo de manera artesanal, desde la viticultura hasta la elaboración del vino. Siempre con respeto a la naturaleza y haciendo simbiosis entre tradición y conocimiento, utilizan infusiones de hierbas, como la valeriana o la mielenrama, para el tratamiento de las viñas y no clarifican el vino.
Todos sus vinos están elaborados sin despalillar y pisados en el lagar como antiguamente. La fermentación maloláctica se realiza en cubillo y roble de la más alta calidad y el envejecimiento en las galerías subterráneas. Actualmente tiene cerca de 250 cubillos (barricas) de roble. |