Hacienda Monasterio

Merlot Tinta del país (Tempranillo) Cabernet Sauvignon Malbec
Bodega Hacienda Monasterio
Página web https://www.haciendamonasterio.com/
Añada 2020
Tipo  Tinto 
Variedades Merlot, Tinta del país (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Malbec
Clases de envejecimiento
País España
Región Ribera del Duero
Preparación Hacienda Monasterio vendimia a mano, en cajas de plástico, evitando así que el grano se rompa. Una vez en bodega, antes del despalillado, se realiza una selección de racimos en las mesas de selección, descartando aquellos que no alcancen los parámetros de calidad establecidos. Nunca se efectúa estrujado. El proceso de fermentación se efectúa con levaduras naturales. La temperatura dependerá de la calidad de la vendimia, pero como norma está entre los 28 y 32ºC. Después de la fermentación, el vino/mosto se mantiene en contacto con la parte sólida dejándolo en maceración larga y fría durante 30 días, para obtener una perfecta extracción de los taninos. La fermentación maloláctica se efectúa en barricas de roble francés 100% (Allier) y con trasiegos cada tres meses de barrica a barrica. Este método permite una separación muy precisa del vino y las lías. Después de 18 meses en barricas de roble francés de Allier, el vino se clarifica con clara de huevos frescos para obtener una mayor estabilización de la materia colorante.
Última cata 19 de abril de 2024
Precio medio 40 €
Otros datos En 1990, el prestigioso enólogo danés Peter Sisseck -propietario del famosísimo Dominio de Pingus-, llegó a Ribera del Duero para dirigir y plantar los viñedos de Bodegas Hacienda Monasterio, un proyecto al que se sumaría, dos años más tarde, Carlos de la Fuente. Hoy en día, la finca cuenta con 108 hectáreas de viñas, ubicadas en la mejor zona de la D.O., entre Pesquera y Valbuena de Duero, y la alta calidad de los vinos que salen de ella han hecho de esta pequeña firma todo un referente en la región. El equilibrio, la finura, la frescura son las grandes características de Hacienda Monasterio 2020. El vino que anteriormente se denominaba Crianza, representa el carácter de la propiedad, incluyendo todas las uvas. Mezcla similar a la de años anteriores: 80% tinto fino, 10% cabernet sauvignon, 8% merlot y 2% malbec. Esta es la segunda añada en la que utilizan su nueva cuba de roble de 10.000 litros, por lo que hay más lotes que fermentan por separado y luego se mezclan para crear esta cuvée que muestra muy buen equilibrio, jugosidad, concentración, estructura y potencia pero con frescura y equilibrio.
Artículos relacionados:

Hacienda Monasterio 2020

Hacienda Monasterio le ha quitado la denominación de Crianza a este vino y ahora lo etiqueta como "Cosecha", aunque mantiene la denominación de Reserva para …

Cabo Norte. Mojácar (Almería)

Con los ojos cerrados te recomiendo este restaurante, por todo, su ubicación en la playa de Mojácar, junto al Parador, sus instalaciones, cuidadas con primor …

Dejar un comentario