Preparación |
La variedad Bobal es una de las más representativas de la región de Utiel-Requena y ésta se cultiva en la finca Canalejas, específicamente en el pago “Las Mercedes”, a 900 metros de altitud.
El cultivo de la uva Bobal en esta finca se lleva a cabo mediante técnicas tradicionales y modernas, utilizando tecnología avanzada y métodos orgánicos y sostenibles. La viticultura se enfoca en el cuidado del viñedo, desde la poda hasta la cosecha.
Este vino se elabora a partir de uvas seleccionadas manualmente y sometidas a una rigurosa selección en una mesa de selección. Una vez seleccionadas, las uvas fermentan en depósitos de acero inoxidable.
El vino es envejecido en barricas de roble francés durante 18 meses, lo que le otorga un carácter único y distintivo.
Una vez finalizado el proceso de envejecimiento en barrica, el vino se embotella y se deja afinar en la botella durante al menos 6 meses antes de salir al mercado
Evolución positiva en botella durante 5 años y consumo óptimo estimado de hasta 10 años. |
Otros datos |
Desde el año 1896 se cultiva el viñedo en el pago “Las Mercedes”, dentro de la finca Canalejas, que perteneció al afamado político español del siglo XIX. Situado en la localidad de Villagordo del Cabriel, en los límites de la provincia de Valencia con la Manchuela. En este paraje rodeado de bosque mediterráneo se encuentra este viñedo cultivado con prácticas sostenibles con el medio ambiente, sobre un suelo en ligera pendiente muy pobre en materia orgánica, con tres zonas muy diferenciadas de fondos de piedra caliza, franco arenoso y arcilloso.
La bodega propiedad de José León elabora dos vinos bajo la dirección del prestigioso enólogo José Hidalgo Togores, las uvas de estos vinos provienen exclusivamente del viñedo propio de la finca y fermentan con levaduras silvestres sin aditivos enológicos.
Los viñedos están en tierras bañadas por el río Cabriel, con un clima mediterráneo y continental a 900 metros de altitud.
La tierra es extrema, con grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche. El suelo, pobre en nutrientes, requiere un esmerado trabajo y rigurosa selección para conseguir domar una variedad tan única como auténtica, y extraer su gran potencial.
Viñedos muy viejos, con una producción inferior a 1 kg por cepa. |