Preparación |
PROCEDENCIA DE LA UVA La uva procede exclusivamente de pequeñas parcelas de viñedos muy viejos, de entre 60 y 90 años, en La Horra, todos en vaso y de muy bajo rendimiento (entre 1.000 y 2.500 Kg/ha). Vendimiados a mano en pequeñas cajas, inspeccionando todos los racimos, uno a uno, en mesa de selección.
ELABORACIÓN Las partidas de uvas de SEI SOLO 2021 se encubaron en pequeños depósitos de acero inoxidable de diferentes tamaños para fermentar cada viña por separado, siempre que sea posible, y con levaduras autóctonas. Se efectuaron remontados suaves buscando mantener la fruta y la frescura de la uva, en pos de una estructura tánica fina y elegante. Tras la fermentación alcohólica los vinos se trasegaron a barricas francesas de 2 años, donde realizan la fermentación maloláctica a baja temperatura para obtener una finura y un estilo muy personal. Posteriormente cada partida se trasegó a grandes barricas de 600 litros, donde permanecieron 17 meses. Únicamente un 15% de estas barricas son nuevas, con el fin de mantener la fruta y evitar un exceso de madera que alteraría el equilibrio aromático y gustativo del vino.
EMBOTELLADO Y SALIDA AL MERCADO SEI SOLO 2021 se embotelló en mayo de 2023, sin clarificar y con un ligero filtrado, tan solo para eliminar pequeñas impurezas. Después ha permanecido 10 meses en las condiciones óptimas de conservación de nuestra bodega, redondeándose y afinándose en botella antes de su comercialización. |
Otros datos |
Javier Zaccagnini fue director del Consejo Regulador de Ribera del Duero durante 6 años tras los cuales, en 1999, fundó bodegas AALTO junto a Mariano García y otros socios y posteriormente, en 2005, fundó Bodegas Ossian en la D.O. Rueda.
En 2007 inició las pruebas de lo que sería años más tarde SEI SOLO, buscando una manera distinta de elaborar la Tempranillo de la Ribera del Duero para conseguir potenciar la fruta, finura y elegancia, aun si esto suponía menos estructura tánica y menos corpulencia. La primera añada salió al mercado en 2011.
Para desarrollar este proyecto personal, vendió sus acciones de AALTO y OSSIAN y junto a su hijo Michael, hoy director técnico de la bodega, se estableció en Roa de Duero dedicándose desde 2018 en exclusiva a SEI SOLO. |