La cerveza ahumada es una especialidad dentro del mundo cervecero. Se obtiene mediante el secado de la cebada germinada sobre el calor de un fuego de madera, de este modo se paraliza la germinación y el humo de la combustión impregna los granos de cebada aportándoles esa característica propia de algunos whisky.
La cerveza catada hoy, que debe su nombre al famoso monstruo del lago, elaborada en Austria por Brewery Castle Eggenberg, viene etiquetada como cerveza roja de malta de whisky. La coincidencia entre el whisky y esta cerveza reside en que ha sido elaborada efectivamente con cebada malteada y supuestamente ahumada.
Esta clase de cervezas pueden ser elaboradas tanto mediante fermentación alta (ALE) como baja (LAGER), en este caso me inclino a pensar que se trata de una lager, por la transparencia y brillo que tiene, ya que las ale siempre resultan mas turbias. Aunque como se ve aquí, dicen que es una ale scotch.
Es una cerveza fuerte de sabor, aunque se anuncia como cerveza de alta graduación, su etiquetado marca 5º de alcohol, tiene un color cobrizo intenso, con tonalidades rojas y transparencia y brillo buenos.
A la vista el carbónico es inicialmente abundante, pero cuando se desprende de las paredes de la copa tras el vertido, la burbuja que se genera es pequeña y no muy abundante. En la boca apenas se percibe el cosquilleo del CO2
La espuma es blanco marfil y abundante al principio, pero va desapareciendo en menos de un minuto.
Al olfato no se percibe el ahumado que debería tener, solo aroma de malta bastante intenso.
En la boca se muestra gustosa, con bastante cuerpo y muy dulce. Los hidratos de carbono de la cebada son los que le dan ese sabor. Apenas se percibe el amargor del lúpulo.
La persistencia del sabor en la boca es medio.
Es una cerveza que no está en la línea de lo que habitualmente se bebe por aquí.