Cata Bodega Falset-Marçà
Cata vino Bodegas vino tinto Montsant
Día de cata en el Club de Enófilos de Valencia, 4 de noviembre de 2008, nos visita La Bodega Agrícola Falset-Marçà, pertenece a la D.O. Monstant, curiosamente ubicada geográficamente en la comarca del Priorato, formando un anillo alrededor de la D.O.Q. Priorat. Según nos cuenta el enólogo de la Bodega Jordi Alonso, esta bodega tiene fincas que se encuentran divididas por las dos denominaciones de origen, pero como la bodega está en tierras de la D.O Montsant, sus vinos pertenecen todos ellos a esta denominación.
Nos presentó cuatro vinos de la Bodega, el primero un blanco, denominado Etim., elaborado con garnacha blanca de la cosecha del 2007. Es un vino con crianza de cinco meses en barrica nueva de roble francés, criado sobre sus lías y con la técnica del removido de éstas (battonage).
Es un vino de color amarillo pajizo, limpio y brillante, con aromas de confitería, frutas cítricas y ligeros aromas tostados, producto de su crianza.
En la boca se muestra franco, fresco y afrutado por vía retronasal. Es un vino con cuerpo, seguramente fruto de la aportación de las manoproteínas, como consecuencia del removido de las lías. Es un vino que según el enólogo está mejor en su segundo año que en este primero.
El Etim. Grenache, es un vino tinto elaborado con garnacha y cabernet sauvignon de la cosecha del año 2004. Tiene 10 meses de barrica de primero, segundo y tercer año.
A la vista resulta un vino de color cereza oscura, capa alta y glicerina abundante en los laterales de la copa. Limpio y brillante. En nariz presenta aromas de fruta madura, tostados y especias. La evolución en la copa deja asomar aromas más complejos como cuero y balsámicos.
En la boca es un vino bastante astringente, pero sin molestar, ya que resulta bastante equilibrado y fresco debido a su grado de acidez que se deja notar un poco. Tiene un postgusto medio-largo.
El Castell de Falset, vino de la añada 2004, criado durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés, elaborado con un 50 por cien de garnacha, un 25 por cien de cabernet y un 25 por cien de cariñena.
Tiene un color rojo picota intenso, con una capa muy alta, limpio y brillante con una importante pigmentación de la copa y lágrimas de glicerina robustas. En nariz se manifiesta muy complejo, con aromas de fruta madura, pimienta, balsámicos, minerales (grafito) y vainilla.
En la boca se muestra potente, cumpliendo lo que prometía en nariz, es un vino muy equilibrado y redondo, aunque puede mejorar en la botella durante algunos años. Un postgusto largo y elegante. Es un vino con el alcohol muy bien integrado.
Al final catamos un vino blanco dulce de garnacha, el Etim. Verema tardana del 2007. Vino de color amarillo pálido muy claro, desprende aromas de frutas cítricas, flores blancas, membrillo y alguna nota balsámica. En la boca es un vino fresco y dulce, sin ser empalagoso, agradable de beber.
Resultó una velada muy interesante y didáctica, después de repasar esa cantidad de vinos que nos ofreció la bodega. También se nos invitó a visitar sus instalaciones en Falset. Habrá que planificarse.
Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca