Cata de Bodegas Hispano Suizas
Cata vino Bodegas vino tinto vino blanco Utiel-Requena Cava
En una antigua bodega de 1905, tres amantes de la música han iniciado una sinfonía para sacarle las mejores notas a las uvas que cultivan a kilómetro y medio de El Pontón, en la carretera de Requena a Albacete.
Según nos contaba Pablo Osorio, enólogo de la finca, en la cata presentación organizada por Bodegas Santander, en su sede de la calle Alzira, 15 de Valencia, este proyecto pretende obtener "vinos de alta gama pero entendibles".
Tres emprendedores con amplia experiencia en cada una de sus especialidades, se han lanzado a la aventura de conseguir unos vinos que sean la máxima expresión dentro de su categoría, pero que sean adecuados y apreciados por el gran público. Están trabajando por conseguir el vino de alta calidad que guste al experto y al aficionado.
Según nos contó, en la finca de Bodegas Hispano Suizas, que no tiene nada que ver con la marca de automóviles, se producen en espalderas de hasta dos metros de alto, uvas de primera calidad, con una maduración óptima, seleccionadas y recogidas a mano, en cajas de hasta quince kilos. Después las someten a un proceso de enfriamiento hasta la temperatura de -10º centígrados para provocar la rotura pelicular de la piel y así conseguir una mayor extracción de polifenoles (taninos, el deseado resveratrol, flavonoides, etc).Tras este proceso se traslada la uva a barricas de 400 litros desfondadas (sin uno de los laterales) para efectuar allí una maceración a baja temperatura y después la fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable refrigerados.
Cultivan las variedades bobal, chardonay, sauvignon blanc, cabernet franc, syrah, petit verdot y pinot noir.
Nos presentaron un cava "Tantum ergo"100% chardonay, otro cava rosado "Tantum ergo pinot noir"100% pinot noir, un blanco "Impromtu" 100% sauvignon blanc, un tionto "Bassus"100% pinot noir y otro tinto "Bassus Premium" elaborado con bobal, cabernet franc, merlot, syrah y petit verdot.
Los cava, con la originalidad de estar elaborados como monovarietales no habituales en la zona de Requena, resultan sorprendentes por su comportamiento en la boca. El blanco es un cava con 20 meses de crianza en la botella y resulta untuoso, serio y redondo, con aromas a frutas blancas y lácteos. El rosado, sin embargo, al tener solo 11 meses de crianza, resulta un cava mas fresco y chispeante, con aromas a cereza y un color muy bonito.
El blanco Impromptum, 100% sauvignon blanc, fermentado en barrica. Es un vino con mucho cuerpo, denso, color dorado, gustoso, sedoso, que llena la boca y con un abanico de aromas que evoluciona en la copa durante mucho tiempo.
El Bassus, es un vino que sorprende en la nariz y en la boca, la explosión de aromas, sobre todo toffe, tostados y frutas rojas típicas de la pinot noir.
El Bassus Premium, criado en barricas de 400 y 225 litros durante 11 meses, es un vino muy expresivo, complejo, afrutado, con aromas balsámicos y mantecosos.
La línea de presentación es muy elegante, cuidándose todos los detalles, desde la botella, la etiqueta, el corcho, las cápsulas de los cavas, todo.
Vinos para disfrutar.
Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca