Un maestro de la cocina y un buen producto dan esto
En esta sala del restaurante Ciro se nos convocó para disfrutar de una experiencia inusual, de momento, ya que supongo que esto tendrá continuidad. La susodicha experiencia era, ni más ni menos que probar diez recetas elaboradas con conservas de primera calidad con el toque creativo de Julio Colomer.
Las conservas utilizadas son de las que hay a la venta, al alcance de todo el mundo en Central de Latas, en el Mercado Central.
La presentación del producto corrió a cargo de Rafa Viguer, que es quien regenta Central de Latas y la exposición de los platos creados fue a cargo del propio Julio Colomer. En todas las elaboraciones se utilizó el contenido íntegro de las latas, todos los jugos de las conservas formaban parte de las salsas o guarniciones.
Con los berberechos se elaboró una espuma del agua de la conserva con limón y cerveza.
Bacalao en aceite sobre un flan de verduras asadas.
Caballa en escabeche con verduras encurtidas.
El bonito del norte en aceite iba dentro de un rollito vietnamita elaborado con ensalada.
La aguja es un pescado muy estilizado. Con él se elaboró un bocadillo con tomate escabechado.
La sardina milesimé es un concepto a descubrir, aunque lleva muchos años en el mercado. Es una sardina de guarda, que mejora con el tiempo de permanencia en la lata. Se presentó acompañada de una variante del típico huevo frito con pimiento y sardina de bota.
La anguila ahumada, rememorando un plato típico de Valencia, en all i pebre con pérsimon.
Calamares rellenos sobre una parmentier de patata. Fácil de hacer y con muy buen resultado.
En el interior de un Dim sum se presentó el atún de almadraba, emulando a una empanadilla de atún con tomate.
Con las zamburiñas Julio elaboró este espectacular plato de alubias guisadas.
Como he dicho al principio ha sido una experiencia inusual pero a la que le auguro mucho futuro, visto el resultado de lo que un buen cocinero puede hacer con diez latas de conservas diferentes. Es un buen recurso para tener siempre disponible una gran variedad de productos que no resultan perecederos y del que Julio nos ha demostrado que se pueden obtener muy buenos platos.
Algunas de estas recetas se pueden reproducir en casa, salvando las distancias.
¡Animaos!