Cuatro vinos rosados para empezar
vino vino rosado
¡Que poco reconocidos están los vinos rosados! Es cierto que, salvo honrosas excepciones, son vinos que se han de tomar jóvenes, pues suelen perder sus mejores cualidades con el paso del tiempo.
Es un vino que tradicionalmente no está bien tratado, ni siquiera en las cartas de los restaurantes, que se pliegan a las preferencias y demandas de los clientes. Lo cual es bastante comprensible. Tampoco se les ha prestado mucha atención por parte de los sumilleres. Parece que es un vino de inferior calidad que los blancos o tintos, cuando no es así. Tiene un sistema de elaboración similar a los blancos, excepto el tiempo de maceración con los hollejos, y características básicas de los tintos.
Además es un vino con una gran capacidad para maridar con una amplia gama de platos y productos.
Como ocurre con los blancos, por su presentación en frío, ésta es una buena época para adentrarse en su consumo y descubrir los buenos rosados que se elaboran en España. Pero cuidado hay que saber elegir un buen producto o acabaremos despreciándolos, igual que nos puede pasar con los blancos y tintos. Siempre productos de calidad, más vale poco y bueno que mucho y malo.
Hoy he elegido cuatro rosados de distintas zonas y con algunas de las variedades más características, aunque no están todas. Hay otros buenos rosados de zonas que no están representados, como los de Navarra, Cigales o Valencia.
VALLE DEL TEJO 2008. Elaborado con las variedades garnacha y bobal, por la Bodega de Ernesto Cárcel en el Rebollar, Utiel, perteneciente a la D.O. Utiel Requena. Con 12,5º y vendimiado manualmente. Éste vino fue elegido en el año 2000 mejor rosado de la Comunidad Valenciana por el Club de Enófilos de Valencia. Aunque desde entonces ha llovido mucho y han salido nuevos rosados excelentes. Éste vino lo he comprado por 3,16 euros.
PRETO 2008. Elaborado 100% con la variedad prieto picudo, característica de la zona de León, cerca de El Bierzo, Bodega La Silvera, en Pajares de Oteros, León. Acogido a la denominación Tierra de León. 13 º.Éste vino, junto con el tinto joven con tres meses de barrica, ha sido elegido para formar parte de la carta del Bulli, por algo será. El precio de compra de éste vino es 6,07 euros.
CARE 2008. Elaborado con las variedades cabernet sauvignon y tempranillo al 50%, por la Bodega Añadas en Cariñena, perteneciente a la denominación de origen del mismo nombre. 13º. Es un proyecto bastante nuevo de bodega que está sacando al mercado buenos productos. Entre los buenos y abundantes rosados aragoneses, éste es uno de los destacados. Este vino me ha costado 5,98 euros.
BESTUÉ 2008. Elaborado con las variedades tempranillo y cabernet Sauvignon, por la Bodega de Otto Bestué, en la localidad de Enate, D.O. Somontano. 13,5º. Es un rosado que está desmarcándose un poco de los aromas típicos de caramelo de fresa, inclinándose por los aromas de frutas rojas. Es uno de los primeros rosados españoles, junto con el chardonnay de la misma bodega, que se embotellan con tapón de rosca. Esta botella de rosado la podeis comprar por 6,15 euros.
Una mínima selección de vinos pero con capacidad para enamorar y volver a disfrutar de ellos con la llegada del calor, y una vez enganchados continuar con ellos en todas las épocas del año. No los busqueis en supermercados, estos se venden en Bodegas y tiendas especializadas, de las que teneis una siempre cerca de casa.
Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca