Me vais a permitir una osadía. Voy a intentar emular una receta de uno de los grandes cocineros de esta ciudad. Se trata de una versión, no es igual a la receta original, eso no está a mi alcance. A partir de su creación hago una imitación casera a la altura de mis posibilidades.
Plato original de Víctor Rodrigo
Se trata de un homenaje a su creatividad y de poner al alcance de la mayoría una receta simplificada que nos puede hacer disfrutar imitando a los maestros.
La receta original es de Víctor Rodrigo del restaurante Samsha, se trata de un “Tabulé de espelta con cherries rellenos de crema helada de atún y caldo de bonito seco”, mi versión es tabulé de trigo con cherries rellenos de crema de atún y caldo de verduras con salsa de soja. He tratado de simplificar en cuanto a los ingredientes, el resultado no será nunca el mismo, pero es más accesible para los cocinillas caseros.
Empezamos elaborando un sencillo caldo de verduras.
Elegidos los ingredientes se ponen a cocer entre 12 y 15 minutos.
Ponemos a escaldar los tomates cherry hasta que el agua vuelva a hervir.
Tenemos preparado un cuenco con agua fría donde los colocaremos al sacarlos del agua hirviendo.
Después se pelan con mucha facilidad, luego procedemos a vaciarlos para poder rellenarlos con la crema de atún.
Para elaborar la crema de atún, necesitamos una lata de atún en aceite que escurriremos, un poco de ketchup, una pizca de mostaza, cebolla picada y mahonesa.
Trituramos todos los ingredientes juntos hasta conseguir una crema de una consistencia densa.
Para la elaboración del tabulé necesitamos verduras picadas finamente, aquí tenemos pimiento verde y cebolla, además pondremos perejil y pimienta.
He utilizado un cous cous de grano fino, pero perfectamente puede usarse uno de grano medio.
Se ha cocido el cous cous con el caldo de verduras. Después de dejarlo reposar hasta que absorba toda la humedad del caldo se le añade aceite para que se suelte el grano. En esta ocasión no he escatimado y he utilizado el mejor aceite que conozco Masía el Altet.
Después se le añaden las verduras picadas y las hierbas y especias.
Para la presentación de los tomates hemos preparado unos círculos de pepino, los cuales hemos confeccionado recurriendo a la imaginación, entre un aro de emplatar y un tapón hemos conseguido un círculo que se ajuste a los tomates. Con la bolsa he improvisado una manga pastelera para rellenarlos.
El emplatado es sencillo sirviéndose de un aro. Se llena hasta la mitad de cous cous y encima se ponen dos tomates con el círculo de pepino alrededor.
Después se extrae el aro con cuidado y queda el montaje perfecto.
Al caldo de verduras restante le añadimos un par de cucharadas de salsa de soja.
Vertemos alrededor del tabulé un poco del caldo elaborado.
Y ya tenemos un plato accesible para los aficionados a la cocina y con un resultado casi de maestro.
Con el tabulé y la crema de atún sobrantes podemos hacer un aperitivo fantástico, solo hay que juntarlos y remover. Sorprendente, probadlo.