Enópata Wine Bar (cerrado)

por paco
Restaurantes Valencia Ir de vinos vino vino tinto vino blanco Wine bar Grappa Winelovers

detalle del localSegunda visita a este extraordinario local, tras la realizada el pasado día 26, montado para deleite de los amantes del buen vino. Esta vez a mediodía, para catar unos vinos, e irremediablemente y gozosamente, acabar comiendo. En esta ocasión pedimos la carta, para ilustrarnos sobre la extensa oferta que brinda este local de vinos, dicho sin ningún ánimo peyorativo, al contrario, ojalá hubiese muchos más.

La carta, ordenada alfabéticamente por países, ofrece un gran recorrido por todas las zonas más importantes del mundo, recogiendo una selecta representación de los vinos de cada lugar.

manzanilla_laBota

Mientras ojeábamos la carta se nos acercó Juan Ferrer, y con motivo de una cata sobre manzanillas que estaba organizando para una fecha cercana, nos ofreció empezar con una manzanilla pasada “La Bota”, con treinta y dos años de crianza bajo velo, sí 32 años. Una manzanilla como no había probado nunca, a quien le interese lo mejor es que se lea el enlace marcado.

cazón en adobo

Para acompañar la manzanilla pedimos un cazón en adobo. Al principio yo tenía mis reservas, pues soy poco amigo de los vinagres, pero precisamente los generosos son buenos compañeros de este tipo de platos. Allí donde muchos vinos se rompen, un vino de Jerez triunfa. Exquisito.

Mientras degustábamos la manzanilla y el cazón, acabamos de decidirnos por un pequeño recorrido internacional. Elegimos un vino francés, Vieux Chateau St. André, de la zona de Sant Emilión, un vino sudafricano Kanonkop, de la zona Stellenbosch y para finalizar un vino argentino, Finca La Anita, de la zona de Mendoza. En esta ocasión nos quedamos sin probar el Clos Dominic Selecció Miriam 2006, pero habrá otra oportunidad, lo tengo en la agenda.

El orden para disfrutarlos nos lo sugirió Juan Ferrer y acatamos su sugerencia sin rechistar, por algo él conocía los vinos y nosotros no.

vieux chateau

El Vieux Chateau resultó un vino muy agradable de beber, muy fino y elegante, aromático y con un paso de boca excelente, como corresponde a los vinos elaborados con uvas merlot. Hay quien dice que los vinos de merlot son muy femeninos, yo no estoy de acuerdo, para mí son elegantes y de un postgusto exquisito, pero calificarlo de femenino me parece incorrecto. Tampoco creo que existan vinos varoniles.

pinotage de kanonkop
El Kanonkop, vino elaborado con la variedad de uva pinotage, derivada de un cruce de la pinot noir y la censault, es un vino curioso, a mí me recuerda bastante al pinot noir pero con más potencia, más aromas. Un descubrimiento.

Malbec de Finca la Anita

El malbec de “Finca La Anita”, resultó ser el más potente de los tres, en cuerpo, aromas y postgusto. Persistente en boca y muy agradable.

solomillo de buey
Estos tres vinos fueron acompañados de un exquisito solomillo de buey, al punto, sabroso y muy conseguido.
grappa Brava uva antica

Para acabar la comida tomamos una grappa de vino, no de hollejos, como habitualmente se hacen los orujos y grapas. Aromas increíbles, jamás había olido un aguardiente con tanto aroma, pedir grappa Brava uva antica, no saldréis defraudados.

El apartado del café, asignatura pendiente de muchos restauradores, Juan Ferrer la aprueba con nota. Nos sirvieron un café muy aromático, suave y con cuerpo, marca Lavazza. Nos contaba que le costó conseguir que se lo sirvieran, pero parece que valió la pena el esfuerzo. Yo repetí.

Un día más disfrutando con los vinos y la erudición de Juan Ferrer. Volveré.

Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog  / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca

Ficha de restaurante
Dirección Plaza del Arzobispo 5 Valencia

Dejar un comentario