Un viaje en el tiempo.
Bárcena Mayor parece una población que se ha quedado parada en el tiempo, su propia belleza es su trampa, el exceso de turistas es su inconveniente. No quiero desanimar a nadie, es una localidad interesante que vale la pena visitar y el viaje hasta allí merece la pena, el valle de Cabuérniga es exuberante, fantástico y espectacular.
Una vez allí hay que elegir un sitio donde comer y mi opción fue La Solana. Un acierto con un inconveniente al entrar en el comedor el olor de la cocina lo impregna todo, pero al poco de estar allí te has acostumbrado y no notas el aroma de la sopa de pescado.
El acierto de La Solana es su personal y su cocina. No sé como lo hacen pero saben acertar con lo que uno desea y saben tratar a cada uno de sus clientes con perspicacia. Yo me sentí muy bien tratado.
Empezamos por descubrir un pan bastante bueno.
La carta de vinos no es muy extensa, y con un toque bastante clásico (predominio de Riojas y Riberas) pero con aciertos que te permiten salvar la situación.
Mi elección fue este Luis Cañas que no defrauda y con una buena relación calidad precio.
La carta de los platos es bastante extensa, pero creo que las eleciones siempre van hacia lo más típico. Hay un menú del día, un menú especial por 20 euros y la carta a elección del cliente.
Empezamos con unas anchoas, ya que estamos en el mejor lugar para comerlas.
A continuación un cocido montañés, al que ya se le notaban sus diferencias con el que comimos anteriormente en Cofiño (Caviedes), aquí tiene más similitudes con una fabada asturiana. Estaba muy bueno.
Después un guisado de venado. Tierno y contundente.
Para acabar con un asado de ternasco. Muy sabroso.
De postre una crema montañesa, que nos habían recomendado desde la costa. No hay que perdérsela.
Es inevitable venir a Cantabria y comer más de la cuenta. Todos los platos eran compartidos, pero son tan abundantes que es imposible acabárselos.
Al final de la comida nos ofrecieron una primicia. Un nuevo licor que han sacado con los productos naturales de la zona, el té de monte y el orujo. Un licor ligero con un intenso sabor a té que está buenísimo. Solamente 10 grados de alcohol y muy digestivo. Un acierto por parte de sus promotores. Enhorabuena.
LA SOLANA. Bárcena Mayor. Calle La Iglesia 25. Teléfono 647 874 574