Las raíces mediterráneas están en el plato
Mª José Martínez es una joven cocinera que se está afianzando muy rápidamente. Su origen murciano y la despensa local le llevan a concebir platos de un marcado estilo mediterráneo con una impronta personal que hace de cada creación suya un producto innovador .
Obulato de sobrasada, almendra y miel de romero. El obulato es una oblea casi transparente y muy fina hecha de almidón de patata, que no aporta sabor ni olor y que se deshace al entrar en contacto con cualquier líquido. La sobrasada aporta cremosidad y contrasta con la miel y el romero. Primer bocado del menú de impacto.
Ostra valenciana Les Perles, con agua de valencia en la pipeta y el alga uva de mar (Caulerpa lentillifera) que recuerda a la pimienta verde. Muy buena la idea del agua de valencia con la ostra.
Calamar con caldo dashi, jengibre, ajo, pepinillo encurtido y mantilla de la tinta del calamar. Espectacular a la vista y al paladar. Este plato es el que más me impactó.
Llegó el momento del aceite. Cuatro tipos para elegir. Germán Bordils de la variedad Arbosana de la Finca El Campillo (Jérica-Castellón). Terrús de la finca Más d'Alfafar de Muro, coupage de las variedades blanqueta, manzanel (autóctona de Alicante), genovesa, alfafarenca y un poco de arbequina. Marqués de Valdueza, Cáceres, variedades hojiblanca, arbequina,morisca y picual. Tellus Magna de Baeza-Jaén variedad picual. Un disfrute para los sentidos.
Anguila ahumada con raíz de naranjo, tres puntos de queso fresco y flor de ajo, acabado con un gazpacho de cerezas. El montaje del plato en la mesa fue espectacular.
Fartón de centollo, tamarindo, crema de huevo y "cacau del collaret". Sorprendente.
Merluza crujiente con almidón de patata, base de ñoras y ajo, terminado con piparras. El punto de la merluza estaba impresionante, con un crujiente muy sutil. La fuerza de la ñora resaltaba un poco en el conjunto. Un plato muy bueno.
Ternera rubia gallega con sesenta días de maduración, a la parrilla con trufa blanca y parmentier de patata. La carne con esa maduración estaba muy sabrosa y tierna. Inmejorable.
Fruta de la pasión, mango y chocolate blanco.
Café asiático: Caramelo de café con coñac, moka, chantilly de leche condensada, una garnache de licor 43, gelatina de limón, bizcocho de canela y granizado de canela, café y licor 43. Está inspirado en el café asiático de Cartagena, se trata de un café con leche condensada y coñac, un poco de Licor 43, unos granos de café, corteza de limón y canela
Los vinos, que con la inestimable ayuda de Juan José Soria, sirvieron para acompañar a los platos fueron estos: Trenzado es un vino blanco de la D.O. Valle de Orotava elaborado por la bodega Suertes del Marqués. Se trata de un coupage de las variedades Listán Blanca, Pedro Ximénez y Vidueño (conjunto de variedades autóctonas mezcladas en la viña). Wittman Riesling Trocken 2015, monovarietal de viticultura ecológica de la zona Reinhessen. Guitian, godello sobre lías de la DO Valdeorras. Finca Terrerazo, monovarietal bobal de Bodegas Mustiguillo.
Lienzo. Plaça de Tetuán, 18 València Teléfono: 963 52 10 81