Bodega: NAVARRO CORREAS
Nombre: Colección privada
D.O./Zona: Mendoza
País: Argentina
Tipo de vino: tinto con crianza
Graduación 13,5º
Varietales: cabernet sauvignon
Crianza: 12 meses en barrica de roble
Añada: 2002
Precio aproximado:
Fecha cata: 7 agosto 2009.
Botella, bordelesa de hombros anchos, con etiqueta decorada por un artista argentino. Contraetiqueta exclusivamente en inglés, por lo que se deduce que estaba destinada a la exportación.
Presenta un color bastante evolucionado, el fondo rojo picota pero el ribete color teja. En el mercado existe la añada del 2007,con la indicación de que no es un vino para guardar mucho tiempo, de ahí seguramente presente ese tono de oxidación.
La capa es muy intensa, no deja pasar nada de luz a través del vino. La lágrima de glicerina es abundante pero se desliza por la copa con bastante rapidez.
El vino se presenta limpio y brillante, a pesar de tener materia en suspensión que se percibe al final de la copa, pero eso es consecuencia de falta de filtrado o filtrados ligeros, propio de los grandes vinos.
En nariz se perciben aromas de ahumados, frutas compotadas y cacao en polvo. Tapenade de aceitunas negras. Cerezas y roble.
Se aprecia un fuerte aroma de oxidación química, producido por el excesivo añejamiento del vino en condiciones poco propicias. La causa más frecuente de esta oxidación es la mala conservación doméstica. Las casas no están preparadas para la guarda de los vinos, hacen falta condiciones especiales de humedad y temperatura constantes.
En la boca se aprecia un vino potente, típico de la variedad, astringente y con peso. La acidez está todavía viva. Es bastante persistente.
A pesar de presentar una oxidación bastante acusada, se pudo beber, incluso con el reposo perdió algo de ese intenso aroma de aldehído, propio de éste tipo de defecto, causado principalmente por oscilaciones importantes de temperatura, generalmente en niveles altos.