Un valor seguro para disfrutar de la gastronomía en Valencia.
Cuando me enteré de que Quique Barella había estrenado nueva carta, me faltó tiempo para buscar en la agenda un hueco y coger el teléfono para reservar mesa en su restaurante. Después de conocer sus platos anteriores y de haberlos disfrutado tanto, el ansia por probar los nuevos era mucha. Cuando se trata de Quique sus creaciones son un valor seguro. Y así ha sido, los nuevos platos son un derroche de imaginación y atrevimiento (vieiras con caracoles y trufa negra, foie fresco con algas) pero sin perder nada de su estilo, armonía, equilibrio y satisfacción. Como se anuncia en su web hay provocación, diversión, técnica y producto
Para poder probar el mayor número de platos la elección fue el menú “Jocs de Cuina XL”, dejando que la inspiración de Quique nos sorprenda. Es la mejor opción.
El pan de calidad, negro con pistachos o blanco tradicional.
El aceite de mesa es este Lágrima virgen extra, de la Cooperativa de Viver (Castellón).
El aperitivo, que sirve para entonar el cuerpo, es hervido valenciano con capellán en salazón. Está exquisito, es un fijo.
El menú comienza con un filete de Llisa a la llama en salazón de hierbas, con puré de alcachofas, migas de algas, Salicornia, emulsión de ají y filamento de guindilla.
Codorniz en escabeche con zanahoria morada, alcachofa y “cacau del collaret”. La codorniz va en dos cocciones que se presentan por separado.
La otra presentación es el muslo de la codorniz confitado, emulsionado con una reducción de caldo de carne y moscatel.
Vieira con caragolà (caracoles guisados), trufa negra e hinojo. ¿Alguien duda de que esto sea un mar y montaña? Pero además muy atrevido y sin embargo armónico.
Foie fresco a la sartén con estofado de tabella y algas. Yo es la primera vez que como foie con algas, no se vosotros.
Sargo con sorpresa, pak choi y caldo untuoso de galera. La sorpresa era una estupenda galera pelada debajo del pescado.
Costilla de ibérico glaseada con remolacha y sardina ahumada. ¡Si, si, costilla con sardina! Impresionante la combinación!
Sorbete de yogur con pepino marinado en miel y limón con setas enoki.
Crème brûlée, sorbete de naranja amarga, kumquat confitado y crujiente de sésamo negro.
Para acompañar este menú Elsa nos sorprendió con el ofrecimiento de este Casillero del Diablo, chardonnay chileno del Pacífico sur, exquisito. Muy redondo y equilibrado, pero a la vez fresco, gracias a una acidez muy bien integrada, aromático y gustoso.
Como he dicho al principio un valor seguro que hay que visitar con frecuencia para no perderse ninguna de sus atrevidas y armónicas creaciones.
Calle Finlandia 7. Valencia. Teléfono 963 936 300. reservas@qdebarella.com