Cuando visité la casa rural Heretat de Pere, acontecimiento que ya narré aquí, lo hice interesado por conocer el queso que allí elaboran de forma completamente artesanal.
Las cabras son de la raza murciano, están en unas condiciones sanitarias muy buenas, su alimentación es natural y no se utilizan ni antibióticos ni hormonas.
El queso que se elabora es de tamaño medio, apenas supera la pieza el kilo de peso. Su forma es cónico doble. Sus ingredientes son leche cruda de cabra, cuajo y sal común.
Su corteza es de rugosidad media, enmohecida, de color beige. Compacta y sin deformaciones.
La pasta es de color blanco marfil. Con pequeñas grietas irregulares. El punto de humedad es medio. Con una elasticidad media y una firmeza baja. La friabilidad (facilidad para trocearse) es alta.
El aroma predominante recién cortado es el del champiñón. También se aprecian intensamente los aromas del suero y yogurt.
En la boca tiene una entrada neutra que al fundirse se percibe salada y ácida. Siendo este ultimo el sabor que permanece, dejando un frescor característico y abundante salivación. Es muy fundente, tiene una adherencia al paladar alta y una granulosidad fina.
El sabor tiene una peristencia larga en la boca. En el posgusto recuerda un poco a las nueces.
Me parece un queso excelente. Fácil de comer y que no cansa. Ideal para tomar a cualquier hora.
Se puede encontrar en Valencia en el Mercado Central.