Receta de buñuelos de bacalao
Recetas Bacalao
Hoy me han entrado ganas de hacer algo entre cacharros, no siempre va a ser que te lo pongan en la mesa todo hecho.
He cogido los manuales de cocina y he dado con lo que me apetecía, buñuelos de bacalao. No los había hecho en mi vida, pero es que ni siquiera unas croquetas, pero “quién dijo miedo”
Los ingredientes, para una persona (ya sabéis que cocino para mí solo, mientras alguien no lo remedie)
100 gramos de bacalao. Si es ya desalado os ahorráis una faena, la de desalarlo durante veinticuatro horas, cambiando el agua tres veces. Lo venden indistintamente en salazón o desalado para utilizar directamente. El que está en salazón tiene más garantías de conservación, el otro tiene unos plazos de consumo más cortos.
Una patata de 150 gramos aproximadamente.
Una cucharada de leche. De vaca, no importa si es desnatada.
Una cebolla pequeña, tierna o seca, como más os guste. Picada muy menuda.
Un ajo seco picado. Mejor si lo pasáis por el picador de ajos.
15 gramos de harina de trigo con levadura incorporada. Tipo harina para bizcocho, sin azúcar, claro
Un huevo, separando la clara y la yema.
Una cucharada de perejil picado
Aceite y pimienta. El aceite me lo regaló un amigo, socio de la casa de comidas Yecla 33. Menuda materia prima se gastan.
Se pone a cocer la patata durante veinte minutos o el tiempo que estiméis necesario. Se deja enfriar un poco hasta que se pueda pelar.
El bacalao ya desalado, se pone a cocer unos diez minutos o hasta que esté tierno. Después, cuando esté templado y se pueda manipular se desmenuza, mejor con los dedos en lugar de la picadora, para eliminar las espinas y piel que pueda tener. Es un rollo, pero queda mejor.
En una sartén se fríe la cebolla bien picada, cuando casi esté transparente se añade el ajo, también bien picado y en un minuto se retira del fuego.
En un cuenco se pone la patata y se pica con un tenedor, se añade el bacalao, la cebolla y el ajo sofritos, la harina, el perejil, la yema del huevo y un poco de pimienta recién molida. Se mezcla todo bien hasta formar una masa homogénea.
La clara del huevo se monta y se añade con cuidado para evitar que se desmonte.
Poner abundante aceite en una sartén y esperar a que esté bastante caliente. Después se van poniendo pequeñas cucharadas de la masa en el aceite hasta que cojan un color dorado. Al sacarlas hay que ponerlas sobre un papel absorbente, aunque no cogen mucho aceite.
Un pequeño truco. Cuando hayáis puesto las bolas de masa en el aceite caliente, dadles vueltas con cierta frecuencia, no esperéis a que estén hechas por un lado para darles la vuelta por primera vez, pues se vuelven a su posición inicial. Seguramente la parte que está frita pesa más y se da la vuelta. Así que hay que estar pendiente de ellas y voltearlas con frecuencia desde el principio.
Ahora el análisis organoléptico: ¡¡¡Estaban de PM.!!!
PD. Me gustaría que saliesen algo más ligeros por el interior. Tal vez con una segunda clara o con algo más de levadura, dejando que fermente.
¿Qué opináis?
Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca