La buena materia prima casi siempre garantiza un buen resultado
Hoy os voy a contar una receta que surgió de una idea que me dio un plato de un restaurante. Aquello era un arroz y la hemos transformado en una fideuà. Son dos resultados distintos, pero un origen común.
Los ingredientes son los siguientes: En primer lugar unas setas, yo aconsejo la cantharelus lutescens, popularmente conocida como angula de monte. Aromática y sabrosa, fácil de encontrar en los mercados importantes, no sé si en las grandes superficies. En Valencia se encuentra siempre sin problemas en el Mercado Central.
Otro ingrediente, el pato. Por comodidad y rapidez elegí el confitado, no requiere de más preparación, ya que va guisado en su propia grasa. Éste sí se puede encontrar en las grades superficies y supermercados.
El tercer ingrediente, unas alcachofas tiernas. Ahora se acerca su mejor momento.
Empezamos por desengrasar el pato, quitarle la piel y desmenuzarlo. Un muslo es una ración para dos personas.
A continuación sofreímos las alcachofas, cuando estén a mitad añadimos la cebolla picada, el ajo y el tomate. Se trata de elaborar un sofrito básico.
Cuando esté casi todo sofrito añadimos las setas, que se hacen enseguida. Después el pato. Recordad que está cocido.
Enseguida añadimos los fideos finos para que cojan los sabores del sofrito, antes de poner el caldo de la cocción. Utilizo siempre fideo fino para la fideuà, me gusta mucho más. Son "más finos".
El caldo para cocer los fideos que he utilizado es muy suave, para que no enmascare los sabores de los ingredientes, en esta ocasión era la mitad un fondo de verduras y la otra mitad de ave. Tampoco he utilizado azafrán, por la misma razón, preservar los sabores de los ingredientes principales.
Después de cuatro minutos cociendo la fideuà está en su punto. Tened cuidado al medir el caldo. Es mejor quedarse corto y añadir caldo caliente si hiciera falta, pero siempre bien caliente. Después dejarla reposar un par de minutos.
Lástima que no os llegue el aroma del plato, el resultado ha sido fantástico. Os animo a que la probéis, es fácil y muy buena.