Texto y fotos Tomás Montán
Hoy os voy a hablar de la LLANDETA DE PESCADO CON PATATAS, una preparación de pescado tradicional de Dénia que preparaban antiguamente los pescadores.
Los que me conocéis sabéis de mi gusto por el pescado fresco y por la cocina tradicional. El comentario de unos clientes despierta mi interés por este plato. Investigando sobre el origen del plato encuentro el libro "Gastronomía de la provincia de Alicante" de Francisco G. Seijo Alonso con la receta oficial de este plato.
Este plato que os presento es mi interpretación de la receta. Después de hacerla unas cuantas veces creo haber encontrado la lógica de la preparación.
Ingredientes: pescadilla, tomate de penjar, cebolla tierna, patata gallega, ajos, aceite de oliva, sal, agua y perejil.
Como veis aquí hay una pescadilla de mas o menos medio kilo, 2 patatas medianas, 2 tomates, 2 dientes de ajo y una cebolla tierna entera.
Podríamos haber utilizado cualquier pescado desde moralla hasta salmonetes, pero la merluza es la que mas me gusta.
Elaboración:
Se disponen todos los ingredientes en la cazuela tal y como se ve en la foto. El quid de la cuestión está en el equilibrio entre la cantidad de agua, aceite y la intensidad del fuego. Una parte de aceite y 2 de agua siempre que no cubra los lomos. Lo ponemos al fuego con intensidad media-alta.
Aquí hemos puesto la cabeza y las espinas para que le den mas sabor aunque después no las serviremos.
A simple vista se observa como se van cocinando los lomos poco a poco y debajo de ellos la patata (esta se cocinara más rápido porque esta cubierta de agua). A mitad cocción añadimos el perejil picado, probamos el caldo y rectificamos de sal si hiciera falta.
En esta foto, ya vemos que esta completamente cocinado sin pasarse. También podemos ver la patata cocida y la salsa trabada.
Servimos la guarnición en el centro del plato previamente calentado para alargar la temperatura del plato un poco mas. El lomo de la pescadilla encima y salseamos.
Sugerencia de presentación: