La cocina tradicional valenciana de hoy
A estas alturas no voy a descubrir la capacidad de hacer las cosas bien que tiene Rafael Soler Orient, allí donde ha puesto su empeño por hacer nacer un restaurante lo ha logrado y con el buen gusto de elegir siempre edificios tradicionales (alquerías) en las que ha mantenido su estructura original con una excelente integración en el paisaje rural de la huerta valenciana. La Alquería del Brosquil es un buen ejemplo de ello, Alquería de la Mar (antiguo Marrasquino Mar) y esta Alquería del Pou también. La barraca Genuína, propiedad de la familia, es otro caso loable del empeño por mantener construcciones tradicionales en buen uso.
A esa excelente ubicación de sus restaurantes hay que añadir la buena acogida que tiene su cocina tradicional entre el público valenciano, buena prueba de ello es la afluencia de comensales que siempre hay en sus locales.
En esta visita he notado un cambio importante en la línea gastronómica. La oferta de la carta, con platos tradicionales de la huerta, se ha ampliado con platos que no figuran en ella con una elaboración más innovadora. No es que antes no hubiera platos fuera de carta, el mercado manda y cuando hay algo interesante Rafa Soler no desaprovechaba la ocasión de ofrecer a sus clientes ese buen producto, pero he notado que hay un paso más allá. Se han introducido conceptos nuevos que supongo que se irán consolidando e incorporándose a la oferta habitual poco a poco. Todo dependerá de la acogida de los clientes, desde luego. Recomiendo que preguntéis “¿Qué hay fuera de carta?”
Me gusta y agradezco que sigan utilizando mantel de tela blanco en las mesas. Supone un gasto extra de mantenimiento, pero no hay color en comparación con las tristes mesas con manteles individuales que no dejan de moverse bajo el plato o incluso sin mantel. Aunque sea muy moderno.
En esta ocasión la primera sorpresa fueron unas sepietas con vinagreta y piñones. Tiernas y sabrosas. Es lo que mejor quedó en mi memoria.
Zamburiñas. Bien presentadas y bien acompañadas de unos ingredientes que las realzaban. Muy acertadas.
Croquetas de marisco “tempurizadas”. Rebozadas de una tempura que las hacía crujientes por fuera y tiernas por dentro. Excelente el sabor.
Croquetas de cocido, en la línea de las de marisco. Bien de textura y de sabor.
Paella de pato, setas y foie. Se pueden apreciar perfectamente los tamaños del foie (para tres personas)
Para postre el imprescindible flan de naranja.
En la carta de vinos encontramos una buena representación de vinos valencianos, tanto de la DO Valencia, como de la de Utiel-Requena, con buenos precios. Elegimos este tinto Trilogía de la Bodega los Frailes de Fontanars dels Alforins.
Alqueria del Pou
Por Entrada al Pou d’Aparisi. Entrada Rico, 6 – 46013 Valencia Teléfono: (+34) 963 737 706.