En este restaurante familiar tiene las raíces Francis Paniego, chef de la primera estrella Michelín de La Rioja.
En un bonito pueblo en lo alto del valle del río Oja, de donde seguramente salió el nombre de Rioja, se encuentra este hotel de tradición familiar, que alberga varios restaurantes, entre ellos el dirigido por Francis Paniego, El Portal de Echaurren, con una estrella Michelín. La foto no es del hotel.
Esta casa, que funciona como restaurante desde 1898, se ha convertido en una institución y supongo que sirve de referente a muchos otros. Tiene un algo que transmite esa sensación de negocio familiar tradicional. Dicen que van por la quinta generación.
El comedor es amplio y luminoso, algunas mesas están muy próximas entre si, aunque no molestan las conversaciones vecinas, hay buena acústica.
Algunas mesas son bastante amplias, otras menos, pero todas están muy bien vestidas, como a mí me gusta.
Las copas son Spiegelau, muy adecuadas para el vino que se sirvió.
La carta está basada fundamentalmente en la cocina tradicional y los productos de cercanía. Hay un menú de 45 euros que recoge algunos de los platos más emblemáticos de su cocina y su tradición. Este fue el elegido.
La carta de vinos amplia y con muchas referencias de la tierra, como no podía ser de otro modo, pero sin dejar de lado otras denominaciones y países. Por recomendación del sumiller Pedro Gaona, un magnífico profesional y persona, tuve la oportunidad de probar este espléndido vino. Delicia de Baco de la Bodega Señorío de Villarrica, DOC Rioja. Buena presentación y mejor producto. Un vino sabroso, fácil de beber y muy completo, además de complejo y aromático. Todo un descubrimiento. Pasé por la bodega para traerme a casa alguna de recuerdo.
Como se puede apreciar, a un buen vino hay que proveerle de un buen corcho, para que cuide bien del contenido de la botella.
Unas croquetas de jamón o de pollo, suaves y cremosas, extraordinarias, creo que las mejores que he comido nunca. Les llaman las croquetas de Marisa. Marisa Sánchez fue premio nacional de gastronomía en 1987.
El potaje del día eran alubias rojas guisadas. Se trata de la variedad denominada “caparrones de Anguiano”. Tiernas y contundentes, pero sentaron muy bien.
Eso si bien acompañadas de las famosas guindillas.
De pescado había dos opciones la famosa merluza a la romana confitada a 45º, sobre pimientos asados y sopa de arroz. Es la misma que figura en la carta del Portal de Echaurren. Excelente.
Bacalao asado al horno con su sofrito y patatas panaderas. Muy bueno
Para rematar una contundente albóndiga de la abuela sobre parmentier de patata y trufa. Una gustosa bomba.
De postre tosta templada con queso de Cameros, manzana reineta y helado de miel. Exquisito, un postre suave y apetecible
Toda una experiencia que repetiría en cuanto pudiese. A pesar de no haber elegido la opción del restaurante de la familia galardonado con estrella Michelín no me arrepiento.
Echaurren, Hotel gastronómico. Calle Padre José García 19. Ezcaray. (La Rioja) Teléfono 941 354 047