Un nuevo proyecto con buenas perspectivas.
Estamos ante una nueva iniciativa de Luca Bernasconi, ex Santa Companya y La Lluerna. La experiencia de Luca es una garantía de que vas a encontrar un restaurante que funciona con profesionalidad y sin casi necesidad de rodaje. Con el poco tiempo que lleva abierto funciona con fluidez y éxito, visto el número de comensales que llenaban las mesas del comedor un sábado a mediodía.
Éste nuevo establecimiento está en lo que anteriormente fue el restaurante El Tossal, en la calle Quart número 2 de Valencia. El local tiene su encanto, en el piso inferior existen los restos de un acueducto romano que se puede contemplar desde un mirador instalado en los lavabos.
La sala está montada con un estilo muy sencillo, lo que le aporta un atractivo especial para mi gusto.
Un detalle, luces indirectas por debajo del nivel de las mesas. Éstas están bien vestidas y su equipamiento es muy correcto. Copas Riedel.
Hay un menú del día (20,50 euros), que cambia frecuentemente, con varias opciones para elegir, aunque echo en falta una posibilidad distinta al arroz para el segundo plato. Está muy claro que en esta tierra el arroz es la estrella, pero no a todo el mundo le apetece siempre.
Hay otras opciones en la carta, evidentemente, pero fuera del menú, aunque los precios también son bastante comedidos, entre 12 y 18 euros por plato.
Quien conoce a Luca ya sabe como es la carta de vinos de su restaurante: completa, equilibrada, representativa, viva, interesante y con unos precios que invitan a arriesgarse a probar cosas nuevas. Es apuesta segura dejarse aconsejar.
En mi caso pude probar ésta sugerencia suya, Piélago de Bodegas Jiménez Landi en Méntrida (Toledo), un vino suave, con personalidad y muy agradable de tomar. Precio en la carta 25 euros, cuando en tienda ronda los 20 euros, eso sí es un precio ajustadísimo.
El aperitivo. Una crema de calabaza y coco, un puntito dulce, como era de esperar por los ingredientes.
Ensalada de salmón ahumado “en casa” con salsa de yogurt y menta. La salsa con un toque de picante cítrico me pareció estupenda. El salmón bastante fresco y sin pasarse con el marinado. Notable para este plato.
Lomo de orza con salteado de habas y cebolla confitada. Ligeramente escabechado, con un resultado de la carne demasiado seca, el otro plato que sirvieron en la mesa estaba jugoso, luego el problema era de la pieza que me tocó. El sabor de las habas era un poco ácido, tal vez eran de conserva. Éste plato no me convenció.
Arroz “amb fesols i naps” (con alubias y nabos) Típico plato valenciano, sabroso y bien ejecutado, además de abundante, da para repetir. Bien.
Sopa de fresas con sorbete de jengibre.
Para finalizar la comida una copa de vino tinto dulce Ramblis de Viñedos Culturales de Bernabé Navarro. Muy amable y agradable de tomar. Lágrima muy marcada y densa.
En conclusión, un menú con una muy buena relación calidad precio y una bodega muy interesante. La atención personal excelente. Lugar recomendable.
Calle Quart número 2. Teléfono 963 915 913. reservas@elcellerdeltossal.com.