Presente y futuro prometedores. Que no te lo cuenten.
Cuando a una cocinera la proponen para ser candidata a cocinero revelación 2016 es por algo, a pesar de los intereses que puede haber detrás de estos concursos. Y cuando, después de celebrado, las redes sociales apuestan por ella como ganadora, aunque los jueces deciden sorprendentemente elegir a otro. Como dice ella “haber estado allí ha valido la pena”
María José Martínez es una cocinera murciana afincada en Valencia, con las ideas muy claras, eso me pareció en la tertulia que mantuvimos después de la comida. Su marido Juanjo Soria dirige la sala donde las cosas suceden, sin casi darte cuenta, porque todo esta bien orquestado.
El restaurante es muy acogedor, con los detalles que a mi me encantan: mesas amplias, manteles blancos y planchados, bien equipadas, sin necesidad de excesos, vajilla adecuada sin estridencias de tamaño o color, cristalería de cierta calidad y cubertería bien presentada. Pero por encima de todo sencillez y buen gusto.
El menú lo bastante extenso para poder apreciar las diferentes habilidades de María José y bien conceptuado. Los vinos, como es costumbre en estos eventos, los aportamos los miembros del grupo gastronómico de los Atrapados.
El pan, al que en muchos casos no se le da la importancia que tiene en una comida, en este caso estaba bien surtido y era de una calidad destacable.
Empezamos con un aperitivo de piel de bacalao con cremoso de aguacate y flor de verbena. Buen bocado para empezar, el listón se coloca bastante alto.
Croqueta de “fesols i naps”. Bien elaborada.
Ostra valenciana con vodka limón en la pipeta para que cada uno se lo dosifique a su gusto. Buena ostra de las costas valencianas.
Para los aperitivos tomamos este Recaredo Subtil Brut Nature Gran reserva 2007. Como su nombre indica sutil y muy elegante.
Ceviche de gamba roja de Dénia. Buen producto, las gambas de las costas de Dénia no deberian ser un producto desconocido para nadie, el tratamiento en este plato es muy respetuoso con la maeria prima. Sabroso y original.
Plato de berberechos, que se presentó en el concurso del cocinero revelación. Berberechos con crema de queso curado, romanesco, lechuga de mar y borraja. Caldo de gallina campera, alga chlorella y espirulina. Un plato complejo y con muchos matices. Hay que probarlo.
Estos dos platos los acompañamos con Planetes de Nin Reserva 2014. Elaborado con cariñena blanca y garnacha blanca.
Sepionet, alcachofa, alioli de almendra y trufa. El plato que más gustó. Eso es un dato importante.
Lengua de ternera a baja temperatura con escabeche, microzanahorias y cebolla perla en mantequilla. Exquisito este plato.
Para estos un Mas de Sella Selección 2013, multivarietal. Estupendo vino que me sorprendió por su equilibrio.
Mollejas glaseadas en una crema de calabaza picante, se llama pumpkingpunk. Un plato interesante, aunque dominaba la calabaza.
Arroz meloso de cabrito, limón negro y hierbabuena. El limón negro es una lima fermentada durante tres meses a sesenta y cinco grados. Arroz albufera en su punto.
Este Rodeno es una primicia. Elaborado en Almedijar con uvas cabernet sauvignon y shira plantadas en arenisca y pizarra roja, de ahí su nombre. Estupendo vino.
De postre Black lemon. Ganache de chocolate Guayaquil 64%, con limón negro espolvoreado y decorado con oro.
Lo acompañamos con esta Malus Mama, excelente sidra de manzana dulce vasca madurada un año en barricas de roble francés. Espectacular
Como colofón un surtido de quesos preparados por Solaz (Mercado Central)
Quesos que acompañamos con este espléndido amontillado viejo “El Tresillo” Todo un lujo.
En conclusión, extraordinaria comida del grupo de los atrapados en este restaurante al que hay que volver próximamente.
Restaurante Lienzo. Plaza de Tetuán, 18 dcha - Valencia - Teléfono 963 521 081