Hace poco más de una año (junio 2014) que Alejandro Platero abrió este restaurante, también regenta Mulandhara, ahora reconvertido en Come&Calla. Forma parte de la nueva generación de cocineros que últimamente ha dado esta ciudad. La sala la dirige su esposa Raquel Bernal.
Ofrece tres menús a mediodía y tres por la noche, casi idénticos, para acomodo de todos los apetitos y bolsillos. El elegido por nosotros fue el más corto. Se compuso de varios aperitivos, tres entrantes al centro de la mesa, un arroz a elegir entre seis diferentes y postre.
La carta de vinos es bastante extensa y bien seleccionada, hay clásicos y nuevas referencias poco conocidas por el gran público. Nosotros escogimos un blanco que no falla, este Picarana elaborado con la variedad albillo de la DO Madrid. Excelente. Nos acompañó durante toda la comida.
Nos ofrecieron este buen aceite de Jaén denominado PRIMERO, elaborado con oliva “royal”, una variedad recuperada de la zona.
El pan elaborado con masa madre es de Jesús Machí, uno de los grandes panaderos de Valencia.
Empezamos con una ensalada licuada.
Después hervido valenciano y caballa en semisalazón y ajonegro/ajoblanco.
Esfera de oliva.
Empanadilla de pisto.
Carpaccio de pepino alficoz, clóxina valenciana, emulsión de su misma cocción, terminada con una salsa de jengibre, limón y mostaza. Este plato gustó mucho.
Salpicón de pulpo ahumado a la brasa terminado con un aire de limón. Junto con el plato anterior fueron los preferidos de la comida.
Huevo a baja temperatura, parmentier de patata, tierra de setas, virutas de jamón y boletus. Un clásico.
Arroz de rape, calamar y alga codium.
Arroz negro de cangrejo, curry rojo y lima Kafir. De aspecto muy similar al anterior pero nada que ver uno con el otro, este último picaba por el curry. Sorprendente.
Tarta de manzana, donde la manzana es una espuma.
Cereza osmotizada, crema de yogur y jengibre.
La cocina de Alejandro Platero tiene buena aceptación, ya que dentro de la línea de cocina creativa en que se le puede clasificar, se mueve en una franja muy cómoda para la mayoría de clientes. Salvo en el arroz de curry rojo, donde si arriesga.
Restaurante MACEL.LUM. Calle de Boix 6. 46003 Valencia. Teléfono 963 91 38 15