La gastronomía vivida como parte del ocio cultural
Según la página web del Espai Rambleta, éste “se estructura como un recinto de indagación y debate del nuevo ocio cultural” dentro de estas iniciativas culturales, con buen acierto, se incluyó una escuela de gastronomía, en el marco de un restaurante llamado SUMA, patrocinado por el grupo Heineken y apadrinado por el colectivo de La Sucursal, con Jorge Bretón al frente, su antiguo chef. Finalizado el curso escolar 2012-2013, la escuela abandonó el local por problemas de espacio (¿), pero el restaurante continua funcionando.
Vista la capacidad del comedor quiero pensar que el problema de espacio sería en la cocina. Ya que el edificio permite ampliar la zona para colocar las mesas hasta parte de lo que se puede considerar el vestíbulo de la planta baja, donde está el restaurante.
El ambiente del comedor resulta bastante agradable, pues dispone de vistas a una terraza que da al espacio del jardín del Parque de La Rambleta.
Disponen de un único menú degustación que cambian cada semana. De martes a viernes, en horario de comidas por 16,50 euros. Y los jueves y viernes noche y fines de semana por 20 euros. No incluye las bebidas ni el pan, pero si el IVA. Como se puede apreciar las mesas están muy bien vestidas y equipadas.
La carta de vinos no la recuerdo muy amplia, pero encontré cosas bastante interesantes como este vino El Rincón, elaborado con las variedades syrah (95%) y garnacha (5%), por la Bodega El Rincón, propiedad del Marqués de Griñón, en la DO Madrid.
El menú se inicia con tres aperitivos, el primero de ellos una esfera de espárragos blancos con caviar de trucha blanca. Lo encontré muy bueno.
El segundo venía titulado como “Bikini de foie”, un canapé de un paté sabroso.
El tercero un crujiente de queso de cabra del Guadarrama. El menos interesante de los tres, pero aceptable.
La entrada fría era un gazpacho que se terminaba de montar en la mesa. Un gazpacho de tomates asados con clóchina mediterránea.
He de hacer constar que esta comida se realizó en verano, por lo que el plato era pertinente.
La entrada caliente era una terrina de pulpo a la gallega. Me pareció un plato muy conseguido, dentro de su simplicidad.
Como plato principal se podía elegir entre fideuà melosa de pato y gambas. Curioso mar y montaña que resultó atractivo.
La otra posibilidad era un guiso de buey, calabaza y verduritas. Bien ejecutado pero sin sorprender.
De postre pastel de coco y mandarina con sorbete de fruto rojo. Bien.
No me cabe duda de que es una de las mejores opciones para comer económico y con cierta calidad dentro de la oferta valenciana, veremos cual es su evolución después de dejar de ser escuela de gastronomía. Pienso que el Espacio Rambleta se merece un restaurante con calidad y espero que las autoridades responsables de ésta institución hagan lo posible para que llegue a convertirse en un referente en la ciudad.
Espai Rambleta: Bulevar Sur esquina C/ de Pío IX (Sant Marcel·li) - Teléfono de Reservas 96 378 05 65