Cocina tradicional actualizada a precios muy asequibles.
Antonio Aliaga, chef de Venere, tiene una sólida formación, ha trabajado en importantes restaurantes, valencianos principalmente, y hace cinco años se embarcó en este proyecto personal.
Lo que he visto, en las dos ocasiones en que he estado allí, es una cocina de base tradicional con una buena técnica. Aunque la oferta es muy estrecha, ya que solo trabaja con un menú de día (dos entradas, plato principal y postre, 14,60 €) y uno de noche y fin de semana (tres entradas, plato principal y postre. 19,90 €), lo que provoca que si no te acierta en alguno de los platos la sensación es decepcionante. Igual que hay dos opciones para el plato principal podría haber un par de opciones para las tapas, elegir tres de cinco posibles o incluso las cinco con un precio mayor. Sé que los tiempos son difíciles, pero…
El local es agradable, muy luminoso y con un aire minimalista. Las mesas están desnudas, muy en la línea actual.
La carta de vinos no es muy extensa pero contiene opciones para todos los gustos. En las dos ocasiones me incliné por Carmelo Rodero 9 meses. Un vino de la Ribera del Duero con una corta crianza y una muy buena relación calidad precio. Es el mismo que se sirvió en la comida que hicimos para celebrar el millón de visitas en Ojoalplato.
Una de las últimas novedades es la incorporación de una carta de cervezas de la marca Bramante. Una gama de cervezas que van de la elaborada con trigo, con 5 grados de alcohol, a la de triple fermentación, con 8,7 grados de alcohol. Pedimos la lager y la de doble fermentación, muy espumosas y sabrosas.
El aperitivo consiste en el tradicional salmorejo que Toni hace muy bueno. Lo sirve siempre, ya que gusta a todo el mundo y resulta apetecible y suave para empezar la comida.
La primera entrada que "nos tocó" hoy era este carpaccio de ternera con parmesano. Estaba bueno y el aceite también.
Después “nuestras bravas”, así se anuncia una tapa de patatas hechas con su piel crujiente y un "all i oli" que me sorprendieron muy agradablemente.
Canelones de setas, casualmente los comí en las dos ocasiones en las que he venido, pero no me lamento, es un buen plato.
De los dos segundos a elegir había un salmón, con una cocción muy corta, que no me resultó interesante.
El otro era un arroz meloso de rabo de toro con napicol. Muy sabroso y con mucha aceptación por parte de los comensales.
De postre un bizcocho de chocolate, tipo coulant pero sin el corazón líquido, acompañado de un helado de nata.
El menú, como se ha dicho antes, sale por 19,90 euros, bebidas no incluidas.
Vale la pena el pequeño desplazamiento de no más de 15 minutos desde Valencia-ciudad, para probar las creaciones de este cocinero. Espero que pase pronto esta crisis y podamos disfrutar de otras opciones en su casa.
Restaurante VENERE. Carrer Esglèsia 45 ALDAIA (Valencia) Teléfono 96 129 18 18.