Llegó el día. El 24 de febrero a las trece treinta horas el jurado del cuarto concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia, hizo público su veredicto.
Los ocho participantes presentaron sus creaciones:
Federico Guajardo del Hotel Los Ángeles de Dénia, hizo una “Gamba en salazón, esfera de albahaca, yema de tomate asada y turrón de almendras”. Presentado en dos platos.
Óscar Rodríguez, propietario del restaurante Los Jardines del Plaza, de Borja (Zaragoza) participó con una “Bullavesa de gamba roja de Dénia”.
Álvaro Abad García, chef de El Plantío Golf Resort de Alicante, preparó “Gamba roja de Dénia anisada, pil-pil, toques ácidos y amargos”.
Juan Manuel Salgado Domínguez de BiBo Dani García Restaurante de Marbella, Málaga, hizo una “Gamba roja de Dénia estilo nikkei”.
Rafael Arroyo, jefe de cocina del Restaurante El Claustro del hotel AC Palacio de Santa Paula de Granada, participó con “Gamba roja de Dénia, ajo negro y miso blanco”.
Tercera posición para Germán Espinosa, chef de Vermell Restaurant de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con la receta “Gamba de Dénia inyectada, sobao de aceite de oliva y tomate”. Lo especial de esta receta es que la gamba se cuece de dentro hacia afuera mediante la inyección de aceite caliente.
La segunda posición fue para Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Restaurante Alamar del hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga) con la “Gamba de Dénia en texturas, canelón acevichado, migas crujientes y espumoso de gazpachuelo”.
Y el ganador del IV Concurso Internacional de Cocina de la “Gamba Roja de Dénia” fue Rubén Cabrera del Restaurante Gastronómico La Cúpula, del hotel Jardines Nivaria, en Adeje (Tenerife) con la preparación de “Gamba Roja de Dénia Tierra de Mar”. Llevaba flores de calabacín rellena de tartar y ajo negro, salicornia que le da un toque de mar, un caldo de gamba, caviar de ajo negro y flores, según explicaciones realizadas por Rubén.
Los tres ganadores reunidos. Rubén Cabrera al centro, Daniel García Peinado a la derecha y Germán Espinosa a la izquierda.
El jurado casi en pleno, con un selfie realizado por el propio Quique Dacosta.
También estaba en el jurado Ricard Camarena, aquí junto al director del certamen Rafael Soler, chef del restaurante Audrey’s y Quique Dacosta.
Otro miembro del jurado era el chef Pedro Morán, de Casa Gerardo en Prendes (Asturias)