EL ARTE DEL TAPEO BIEN ENTENDIDO
Que Granada es una ciudad bonita, no es un misterio para nadie, no voy a glosar sus maravillas, entre otras cosas por que este no es el mejor sitio para hacerlo ni yo el más indicado.
Esta foto de Sierra Nevada desde el Albaizin es una pequeña muestra de las bellezas que atesora. Si la foto fuese panorámica, a la derecha se vería la Alhambra.
Pero no sólo de pan vive el hombre. Uno de los grandes atractivos de Granada, sobre todo para los que frecuentáis este blog, es su alto nivel de tapeo. Y lo bien organizado que está, con sus rutas señaladas en carteles por la ciudad. ¡Vale! lo de la organización es un puntazo, pero ¿que fue antes, el huevo o la gallina? si no hubiese existido con anterioridad una gran tradición tapeadora (creo que me acabo de inventar este palabro) no creo que a los poderes públicos se les hubiese ocurrido colocar los útiles carteles.
Por cualquier parte te encuentras excelentes tabernas o bodegas para tapear, abiertas desde muy pronto. La primera elegida fue "Más que vinos", sugerente su nombre a más no poder.
El interior es bastante acogedor. Una buena cristalería y una extensa e interesante selección de vinos, tanto en botellas como por copas.
Para hacer boca nos pedimos una cerveza y ésta fue la tapa que nos sirvieron para acompañarla.
La carta de vinos, como he dicho, era atractiva y no nos resistimos a probar una de las referencias que se ofrecían. Un Elías Mora de la DO Toro. Excelente relación calidad precio.
Para acompañar el vino nos pedimos este curry de pollo con cus-cús. A esto le llaman ración.
De tapa por el vino, es decir lo que ponen "gratis", nos sirvieron esta ensaladilla en raciones individuales.
La siguiente estación fue en "Los Manueles", otro de los afamados locales de tapas de Granada.
En esta ocasión, para acompañar a la cerveza nos pusieron unas migas con tocino y chistorra. "Casi ná"
Después acabamos sentándonos (es un decir, el tapeo va muy bien de pie) en "Taberna Salinas", otro emblemático lugar de tapas.
Aquí pedimos unas copas de vino, en plan genérico, Rioja o Ribera del Duero eran las opciones, apostamos por Ribera, nunca se supo de que bodega lo bebimos, pero no estaba mal.
De tapa nos pusieron este guisadito de ternera que estaba muy sabroso. De disfrutar mucho.
Otra de las paradas fue en "La Bella y la Bestia".
Aquí se anuncia el precio de la caña, incluída la tapa (tapón)
Éste es el aspecto del "tapón". Como se puede apreciar hay desde una ensalada de pasta hasta un bocadillo. Impresionante la cantidad por dos euros y veinte céntimos.
Otro sitio digno de visitar, sobre todo por el edificio y la repostería es "Casa Pilar"
¿Qué os parece este precioso patio de Casa Pilar?
También de visita obligada, por la fama que tiene, es "Bodegas Castañeda"
Igualmente hay que acercarse, si quedan fuerzas, a "Casa Enrique"
En conclusión: "GRANADA, UNA CIUDAD PARA DISFRUTARLA"