Cocina mexicana en el barrio de Russafa
No se trata de un local de cocina mejicana estereotipada, como los que han ido proliferando como franquicias y que afortunadamente parece que van desapareciendo. Esto es otra cosa.
Pequeño local de estética original, atendido por un equipo de profesionales con entusiasmo, dirigidos por un joven cocinero de origen mejicano que, después de trabajar junto a algunos de los grandes chefs, ha decidido emprender esta aventura en una zona de Valencia donde están surgiendo bastantes proyectos gastronómicos muy interesantes.
La carta recoge una gran muestra de platos originales, con predominio del taco. La base del taco es una tortilla de maíz, como las de las “coques de dacsa” típicas de la comarca de la marina alicantina. Estas tortillas se rellenan de recetas de platos autóctonos como la tinga o la cochinita, o bien de combinaciones de cebolla, aguacate, pollo, pescado, etc.
Para acompañar este tipo de cocina me decanté por una cerveza mejicana, me parece la más adecuada pensando que habría bastante picante. Aunque no fue tanto como esperaba.
Para complementar los tacos y sazonarlos al gusto nos proveyeron de tres tipos de salsa. La salsa de color verde es una salsa cruda de tomatito verde, mezclada con aguacate y chile. La siguiente es una salsa ahumada, cocinada con caldo de cordero y chile pasilla. La tercera es una salsa cocinada con caldo de ternera, chile de árbol, cebolla, cilantro, ajo y lima. Las limas cortadas son para añadirle unas gotas a los tacos antes de utilizar las salsas.
Como las raciones son más bien pequeñas, te permite probar distintas variedades sin miedo a no poder acabar con todo lo pedido. El primero fueron estas quesadillas de huitlacoche. Crujientes y rellenas de queso, cebolla, chile, ajo y otros ingredientes a gusto del artesano. El huitlacoche es un hongo parásito del maíz que en Méjico se ha convertido en una delicadeza culinaria.
Chilaquiles, con totopos, nata, queso, aguacate, tomate, pollo y huevo. Un plato muy completo y sabroso.
Taco de Tinga, a la derecha, con ternera picante, tomate y shiracha. El otro taco es Cochinita pibil, se compone de cerdo en salsa achiote, frijoles y cebolla encurtida. De los mejores que probé. La tinga es un guiso de carne de ternera deshebrada muy sabroso.
Taco de alambre de solomillo de cerdo, bacon, champiñones, calabacín y pimiento. El nombre le viene de que antes se solían servir ensartando sus ingredientes como si fuera una brocheta.
Taco dorado de pollo con salsa verde, lechuga, rábanos y queso fresco. Un taco crujiente, de diferente elaboración, ya que la tortilla va frita.
Sope. Se trata de una tortilla de maíz pero más gruesas de lo habitual, sobre la que se colocan diversos ingredientes. En este caso carne de pollo, salsa picante, lechuga, rábano y cebollino.
De postre cajeta con vainilla, higos y barquillos. La cajeta es una variante mejicana del dulce de leche.
Para finalizar una pequeña cata de mezcal. Se trata de una bebida obtenida de la destilación del agave. Hay tantos tipos de mezcal como variedades de agave y formas de destilación.
Un lugar ideal para conocer la auténtica cocina mejicana, sobre todo sus tacos. De pequeño tamaño, como he dicho antes, lo que permite tomar una buena variedad, pero con una ligera falta de intensidad en la utilización del picante. Me hubiera gustado más intenso. La próxima vez, que la habrá, pediré salsa picante extra.
TAQUERIA LA LLORONA. Pintor Salvador Abril 29. Russafa. Valencia. Teléfono 963 287 397