He estado en plena vendimia, aunque yo solo hacía fotos, en la bodega de Vera de Estenas de la DO Utiel-Requena, que está ubicada en la Finca Casa Don Ángel, junto a la N-III km 266. 46300 Utiel (Valencia). Tel +34 96 217 11 41 Fax +34 962174352 estenas@veradeestenas.es
Para llegar a ella hay que tomar la salida 281 de la A-3, viniendo desde Valencia, al llegar a la rotonda seguir la dirección “Utiel-Fuente de la Jedrea”, que lleva a la antigua Nacional III, al llegar a un pequeño indicador de “La Cabezuela” se toma el camino y a 700 metros se encuentra la Bodega. Más y mejores indicaciones aquí. Incluso las coordenadas para el gps. No confundir con el camino de la aldea Estenas, no es lo mismo la aldea que la Bodega.
La bodega nació gracias a la iniciativa de D. Francisco Martínez Bermell, del que ha cogido el relevo su hijo Félix Martínez Roda. Su sede social se encuentra en un bonito edificio construido en 1919, la Casa Don Ángel.
Los viñedos se encuentran plantados en las proximidades de la Bodega, en las últimas estribaciones de la Sierra de Juan Navarro, lo que confiere al terreno dos puntos de altitud diferenciados, que dan a las características del suelo niveles hídricos y de composición muy variados. Esto permite elegir las parcelas más adecuadas para cada tipo de variedad de uva.
Al llegar a la bodega estuvimos viendo como recogían los últimos racimos del día en un campo plantado de la variedad malbec.
Trasladado en un remolque acondicionado para evitar el vertido directo al trullo y así las uvas sufren menos trasiegos y llegan los granos con menos pérdida de mosto a los depósitos.
Como se ve el remolque no se llena demasiado, para que el peso de la uva de encima no aplaste a la de abajo, aunque el traslado es muy corto, ya que los campos están alrededor de la Bodega y el poco tiempo que transcurre desde la vendimia hasta la entrada a los depósitos no permite que se inicien fermentaciones anticipadas no deseadas.
Desde el remolque se vierte directamente en una minitolva que despalilla los racimos y hace un ligero estrujado a los granos.
Granos límpios, ligeramente estrujados, junto con el mosto producido listos para pasar al depósito.
Raspones eliminados. Es importante que los raspones no pasen al depósito de fermenación para evitar que el vino adquiera sabores vegetales desagradables. Por la misma razón el estrujado de los granos es muy suave para evitar también el aplastameinto de las semillas que aportarían demasiados elementos tánicos y vegetales al vino.
Con una bomba se traslada directamente al depósito, donde se producirá la maceración y fermentación del mosto.
Después pasamos a visitar las instalaciones. En primer lugar las naves de barricas
Después visitamos el depósito o sacristía, donde se guardan vinos de todas las añadas anteriores con dos finalidades, una tener testimonio y dejar constancia de los realizado y dos poder comprobar la evolución del vino a lo largo de los años. Estas botellas ya no están en el mercado, en algún momento se empezarán a considerar auténticas reliquias.
Al final pasamos a catar los vinos, primero los que estaban fermentando en el depósito. Son todavía medio mosto, con sabor dulzón y sensación carbónica en la lengua. En esta fase el vino se oye, si te acercas la copa al oído se percibe el burbujeo como si fuese un vaso de gaseosa.
Después ya probamos vinos con la fermentación recién acabada pero directamente de los depósitos, sin filtrar.
A continuación llegó el turno del vino de las barricas. Vinos que estaban ya casi terminados y otros a los que les quedaba un tiempo más de crianza en las barricas.
Para completar el proceso acabamos probando los embotellados. En primer lugar los que les faltaba unos meses de reposo en botella para terminar de alcanzar su plenitud y después los excelentes vinos de la variedad bobal ya terminados y listos para salir a la venta, después de más de tres años desde su vendimia.
Una experiencia fantástica para los amantes del vino, gracias a la amabilidad y hospitalidad de Félix Martínez Roda, que siempre tiene abiertas las puertas de su bodega para todos los amigos.