Dimos vista a los cipreses de Las Mestas, pueblecillo encantador a la distancia, que ni pintado para un pintor, …” (Miguel de Unamuno)
La Hospedería Hurdes Reales es un hotel 4* ubicado sobre la antigua Factoría que mandó construir en 1922 Alfonso XIII en Las Mestas (Cáceres), durante su viaje a Las Hurdes. Desde esta factoría se llevó a cabo una importante labor de desarrollo social y cultural, a través del hospital y asilo que albergaba y su correspondiente escuela. Actualmente es un hotel y restaurante de la red de Hospederías de Extremadura.
El restaurante "Alfonso XIII", ofrece gastronomía hurdana, típica de la zona, con un toque de innovación. Su carta, que tiene la virtud de no ser muy extensa, pero sí clara y concisa, contiene platos elaborados en su mayoría con materias primas de la zona. También ofrece un menú gastronómico por 30 € y uno del día por 15 €.
En temporada, se puede disfrutar de un menú de la cereza, que sustituye al menú gastronómico, con la misma estructura, durante ese tiempo.
Fuera de la carta se ofrece un plato especial, en este caso del famosísimo queso "Torta del Casar", que, vista su composición, presumo que debe ser suficiente para sustituir toda una comida completa.
Los platos que componían el menú del día, en la fecha de mi visita, todos ellos de correcta ejecución, a excepción de la ensalada de setas confitadas, que se podía mejorar bastante, eran los siguientes:
Crema de hongos con guarnición de ave y pan de ajo
Sopa de marisco y dado de bacalao
Ensalada de mezcla de setas confitadas
Wok de tallarines con verduras
Panceta confitada al romero con patatas rojas
Churrasco de ternera a la brasa con alboronía de berenjenas y calabacín
Tira de choco crujiente sobre arroz negro meloso
Lomo de bacalao gratinado con mahonesa de ajos tostados
Pastel de queso de gelatina de frutos rojos
Fusión helada con nata
La carta de vinos, además de una selección de clásicos españoles, contiene una buena relación de referencias de Extremadura. Y una amplia representación de cervezas artesanales de la región.
Para hacer honor al lugar, pedimos este vino de Marqués de Valdueza 2017, que está acogido a la Indicación Geográfica Protegida "Vinos de la Tierra de Extremadura". Elaborado con las variedades syrah 80 % y cabernet sauvignon 20 %. Es un vino aromático, con notas de frutas rojas y un ligero torrefacto. En boca es equilibrado y sabroso. Un acierto para acompañar esta comida.
Es una gozada conocer sitios como éste, donde todo gira en torno al disfrute de los clientes, desde las instalaciones, el buen hacer del personal, sus atenciones y la calidad de la comida y la bebida.