Una miscelánea de las creaciones de Apicius en sus nueve años de historia.
Con motivo del noveno aniversario del restaurante Apicius, Yvonne Arcidiacono y Enrique Medina, Jefa de Sala y Chef respectivamente, han querido ofrecer a los clientes un menú elaborado con una selección de creaciones significativas de estos nueve años de trayectoria.
En nueve años hemos tenido tiempo de conocer el estilo de Enrique en la cocina, producto de primera calidad, técnica esmerada basada en la tradición y la creatividad. Así como la impecable dirección de sala de Yvonne y sus amplios conocimientos enológicos. El equipo que les acompaña es muy bueno.
No creo que sea necesario valorar cada uno de los platos, estando donde estamos y tratándose de platos escogidos del amplio repertorio que en estos nueve años ha elaborado Enrique, es obvio que todo estaba a muy alto nivel. Pero hay dos platos que destacaron sobre el resto, el tartar de bonito y el pichón de Lombers, espectaculares los dos, en opinión de los siete "Atrapaos" que estábamos a la mesa. Cada uno de los platos lleva indicado el año de creación.
Con motivo del aniversario nos ofrecieron una copa de champañ para brindar por estos nueve años de éxitos y muchos más que les auguramos.
El pan estaba crujiente y bueno, acompañado de aceite Beluga de Segorbe.
Empezamos con una aceituna rellena de cóctel negroni, con una gota de aceite Beluga de Segorbe. Buen principio para mi gusto, el cóctel negroni es uno de mis favoritos, mejor dicho el preferido. Esto debió ser una señal.
Es costumbre, en las comidas de los "Atrapaos", elegir una denominación de origen, zona geográfica o variedad de uva para seleccionar los vinos que vamos a tomar con la comida, en esta ocasión la decisión recayó sobre la D.O. Vinos de Madrid. El primero que tomamos fue este 4 Monos de la variedad albillo, cosecha 2014, criado diez meses en barrica de roble con sus propias lías. Excelente elección.
Crema de cacahuete del collaret (2016)
Ceviche de fruta y verduras (2008)
Melón al pil pil (2016)
Ensalada Waldorf (2015)
Mochi de pomelo (2016)
Bocadillo de sofrito de atún (2015) y croquetas de pescado del chef (2008)
Carpaccio de presa ibérica, manzana, piñones y helado de parmesano (2007)
Tartar de bonito del mediterráneo con aguacate, frutos rojos, ponzu y una gelatina de frutos rojos (2014)
Huevo de corral cocido a baja temperatura con praliné de pipas de calabaza, castaña de agua y crema de calabaza y jengibre (2009)
Para el plato de pescado la selección del vino recayó sobre este Picarana 2014, también elaborado con la variedad albillo por la Bodega Marañones, con una crianza de nueve meses en barricas de roble nuevo. Un blanco fresco, afrutado y mineral.
Merluza de pincho del cantábrico y su arroz de acelgas. En realidad el arroz es una variedad de pasta que se llama puntalette (2012)
Cuando le llegó el turno a la carne entró en escena Las Moradas de San Martín La Sabina, variedad garnacha. Tiene una crianza de 13 meses en barrica de roble. Por recomendación de Yvonne este vino fue decantado.
Pichón de Lombers, maíz, trigo y aceituna (2013)
Para el postre, ésta garnacha dulce (giró) de la Vall de Xaló.
Prepostre de ciruela, merengue, galleta, té matcha y jengibre (2010)
Sobao de pistacho con sopa de chocolate blanco y helado de yogur (2011)
Los petit fours para los cafés.
Quedo a la espera de los nuevos menús temáticos de Enrique Medina, elaborados con los productos que cada estación da. El próximo será de setas, si la naturaleza nos las quiere ofrecer, después el de la caza y a continuación las trufas.
APICIUS. Calle Eolo 7. Bajo derecha. Valencia. Teléfono 963 936 301