
Pequeño restaurante regentado por una pareja de jóvenes emprendedores que ya llevan a sus espaldas bastante experiencia de trabajos realizados en locales de renombre. Ofrecen una cocina sencilla pero muy bien preparada, con sabor y calidad. Cocina casera de mercado con una manipulación ajustada y experta. Una cocina tradicional actualizada, o dicho de otra forma, una cocina de toda la vida con una ejecución renovada con las técnicas de vanguardia que corresponden a un cocinero bien formado. La carta está elaborada con platos reconocibles por el comensal y elaborados con productos del día obtenidos de los puestos de Ruzafa principalmente. Hay también algunas sugerencias que varían diariamente, según las existencias de esos mostradores del mercado.

Aquí tienes la carta que está plasmada en la pared, donde figuran los entrantes y platos fijos junto a las sugerencias del día. Hay mucho para elegir, recomendaciones de base tradicional con toques vanguardistas y muy apetecibles.

Como esta era la primera visita quisimos hacer una prospección por la carta y probar cosas de todos sus apartados. Empezamos con algo que nos pudiera indicar la calidad de sus proveedores habituales, con un producto tan exquisito como esta mojama en aceite. Estaba espectacular, de un tamaño apreciable, tierna, sabrosa y en su punto de curación.

Me llamó mucho la atención que tuvieran en la carta esta cecina de Wagyu y con la misma finalidad, para apreciar con que productos se manejan también la quisimos catar. Con el mismo resultado, calidad, mucha calidad, sin objeciones.

Pasamos al producto fresco. Ya me habían hablado de los berberechos que prepara Guillermo y tenía mucho interés en probarlos. Resultan ser como me había contado, grandes, jugosos y exquisitos. Los probarás cuando vengas.

Seguimos con producto fresco. Estas clóchinas se podían tomar al vapor o a la marinera, el destino decidió que fueran a la marinera. Muy ricas, pedimos cuchara para rebañar la salsa del plato.

La tortilla de bacalao me chifla y casi siempre la pido, esta es la receta tradicional de sidrería vasca, es decir lleva bacalao, pimiento verde y cebolla. Muy rica de sabor, pero yo le hubiera puesto un poco más de huevo, el cuajado era correcto pero la proporción de ingredientes con respecto a la cantidad de huevo hacía que se rompiera con facilidad. Un inconveniente que se subsanó sin ningún problema. Estaba buenísima.

Esta es la prueba de fuego para muchos cocineros, saber hacer un buen steak tartar. Si ves la receta parece sencillo, pero darle el toque maestro que lo diferencie de uno mediocre no todos saben. Este nos gustó mucho, con el acompañamiento de los croissants sube un peldaño más.

Acabamos con uno de los platos de las sugerencias, la caldereta de rape, acompañada de nabo, nabicol, patatas y una salsa que invitaba a mojar pan, mucho pan. Excepcional.

Los dos postres que tomamos figuraban también en las sugerencias del día. El primero me pareció sorprendente y me gustó mucho. Fresas salteadas con mantequilla y ron. Una manera muy sabrosa de tomarlas. Venían acompañadas de una deliciosa nata montada.

La otra opción de postre era esta tarta de chocolate. En apariencia parecía abizcochada pero era muy cremosa, estaba muy buena, diferente a lo que estamos acostumbrados, era más sutil, más esponjosa pero untuosa a la vez.

Sabíamos que este no era el vino adecuado para todos los platos que habíamos encargado, pero al verlo en la carta no nos pudimos resistir. Valduero Una Cepa es un vino tinto de la D.O. Ribera del Duero elaborado por Bodegas Valduero. Este crianza especial es un monovarietal de Tinta Fina (Tempranillo). La producción de las cepas con las que se elabora este vino es escasa, de ahí que el nombre sea Valduero Una Cepa ya que de cada planta solo se obtiene una botella. Es un vino con carácter, maduro y con cuerpo. En nariz, se perciben aromas a frutas negras como moras y ciruelas, acompañados por toques de vainilla y especias, resultado de su envejecimiento en barrica. En boca, es complejo y bien estructurado, con taninos suaves y un final persistente que deja una sensación agradable. Una auténtica maravilla.

Voy a mirar la agenda para ver cuando puedo volver. Hasta luego.