Hoy te voy a mostrar una receta sencilla, aunque algo laboriosa por la preparación de los pastelillos, aunque muy placentera por el resultado final del que te sentirás feliz. El nombre tiene su intringulis, se les conoce como Briouats en francés o Briuats en árabe, aunque los he visto escritos de otras maneras distintas (Breuat, Brioute, Bourek, Briwat...) quédate con la que más te guste. Te recomiendo que los hagas con pasta filo, aunque puedes utilizar hojaldre o pasta brick, pero creo que quedan mejor con la filo. Es una masa muy fina, como de papel, que la encontrarás en los supermercados junto a las masas de pizza. Te recomiendo que las cortes en tres trozos longitudinalmente, como se aprecia en la fotografía. Es una masa delicada, procura que no pierda la humedad, cada vez que vayas a utilizar una tira envuelve las demás en su papel original, o de lo contrario se acabará secando y se estropeará.
El relleno está elaborado con carne picada (la que más te apetezca, cerdo, pollo, ternera, mezcla de ellas, etc.), verduras y especias. Recuerda que es de origen árabe y suelen ir muy adobadas, aunque tú la puedes condimentar a tu gusto. Obviamente la original no lleva carne de cerdo. También se pueden rellenar de algo dulce, es muy versátil. La receta de la carne picada la tienes al final de esta página.
Una vez has colocado una cucharada del relleno en el extremo del papel empiezas a plegar en triángulo, el primer pliegue es el más complicado, no te preocupes, cuando lleves cuatro pliegues lo puedes arreglar y aplanar para que el interior se distribuya regularmente.
Al final te quedará algo así, o parecido, no te preocupes, lo que has de hacer es humedecer el extremo final con la yema del dedo y pegarla sobre la otra parte. Ya has terminado. Ahora a por el siguiente.
Cuando tengas unos cuantos los colocas en la rejilla de la freidora, los pincelas con huevo batido y los horneas (que dislate, hornear en una freidora) durante 4 o 5 minutos a 190ºC. El tiempo es orientativo. Ya sabes que este aparato te permite abrirlo sin problemas a mitad de cocción, se para automáticamente y se reinicia en el punto en el que se quedó. También los puedes hacer en horno convencional a 190ºC durante 20/25 minutos.
El resultado será algo parecido a éste. Aunque si los dejas tostar un poco más estarán más crujientes y mejores. La próxima vez yo los tostaré más.
Anímate, tienen mucho éxito.