La sencillez en la mesa puede alcanzar cotas elevadas
Desde la ventana del comedor se ve avanzar por las paredes de los cañones del río Turia a los escaladores que poco a poco van subiendo hasta lo más alto. 9C+ es como se califica en escalada a la ruta imposible. Pues así día a día este chef, con su gran sencillez, va alcanzando cotas más elevadas y ofreciendo unos platos dignos del mejor restaurante y con una materia prima excelente, muchas veces recogida por él mismo de los campos de la familia en los alrededores de Chulilla.
Éste es el menú de esta ocasión. En primer lugar nos sorprende con lo que él denomina la guarnición de una burguer. Lechuga, pepinillo, tomate, huevo frito en espuma, mostaza. Sorprendente y genial
Sushi de longaniza con habitas y ajetes todo ello en tempura. En la base morcilla de cebolla, soja y calamar. Una nueva sorpresa que resulta muy apetecible.
Lentejas con sepia sucia y verduras. Cocidas en un fondo de pollo desglasado y clarificado, guiso de sepia sucia, tres kilos de verduras por cada kilo de lentejas. Plato de mar y montaña, nada sencillo como a simple vista puede parecer. Espectacular y sabroso.
Chipirón encebollado con aire de pepino. El chipirón en dos elaboraciones, frito a la andaluza y a la plancha. Un tributo a la materia prima. Ternura y ligereza, son los calificativos que le aplico a este plato.
El imprescindible plato de temporada de alcachofas en tres texturas. Recolectadas en el día y elaboradas con mimo. Un festín y un caleidoscopio de sabores.
Foto de Nacho de la Calle
Escalibada de verduras a la brasa y bonito en escabeche suave. Espléndido plato, el nivel se mantiene. Falta la foto por el impacto que causó el plato y el ansia por probarlo.
Plato de fusión cántabro-chulillana. Guiso de alubias, en este caso fabes traídas de asturias, elaboradas al estilo de Chulilla, con cebolla, hierbabuena y acelgas. El fondo elaborado con el secreto que lleva dos fases, medio cocido y plancha. Las acelgas van trituradas con el fondo, por eso le da ese aspecto tan peculiar. Un mago manejando y mejorando las recetas tradicionales.
Tarta de manzana que algunos calificarían de decostruída. Compota de manzana, con canela y lima. La masa hojaldrada por encima, como si fuese una tatin. Continuamos dándole la vuelta a lo clásico. Magnífico.
Solamente puedo añadir que salí del restaurante con la próxima reserva cerrada y estoy esperando que llegue pronto el día.
Restaurante 9C+ Maestro Amblar, 25 Chulilla Telf. 628883973