Camaleón, un restaurante que lleva ya unos cuantos años abierto pero que por una razón u otra seguía todavía pendiente en Ojoalplato, es que uno tiene el apetito y el bolsillo limitados y no puede llegar a tantos sitios como le gustaría. Desde el principio ha sido un éxito su menú del día, todo el que lo ha probado lo alaba y lo recomienda. Yo tuve que ir por la noche y comimos a la carta, lo cual también resulta interesante. Ahora enseguida os cuento. Si que tuve la ocasión de visitar su versión mejorada “Ardacho” que abrieron junto a la plaza de Obispo Amigó, con un planteamiento más ambicioso, y unas elaboraciones más cuidadas y con mayor nivel gastronómico.
El éxito del menú Camaleón, avalado por los llenos continuos todos los días hábiles de la semana, igual que sucede en Ardacho, es que está basado en la misma carta, tal es su amplitud y el número de opciones. Por la noche la carta que ofrece también es bastante extensa, por lo que te costará decidirte lo que quieres cenar, ya que hay muchas alternativas apetecibles y que a priori resultan interesantes, pero tienes que elegir, es la vida. Hay creatividad y una base culinaria muy sólida, como ejemplo mira a ver que te parecen estas patatas bravas al estilo Camaleón, crujientes y con dos salsas picantes.
Tiene mucho éxito este pincho de tempura de gambas con salsas para dipear. Perfecto para ir combinando con las salsas.
Hay distintas opciones de croquetas y buñuelos, de entre ellos elegimos este buñuelo de chistorra con huevo de codorniz y patata paja. Muy interesante y completo.
Sorprendente esta combinación de mar y montaña, aunque no hay mezcla de sabores, están cocinados por separado y montados juntos en el plato. Buen calamar de playa con una buena y crujiente costilla de cerdo ibérico.
Si tuviera que elegir el mejor plato de la noche creo que me decantaría por esta berenjena asada rellena con rabo de toro y setas.
Los postres tienen dos características, la primera es que están buenos y la segunda es que se recomienda compartirlos ya que son de buen tamaño. Tarta de queso
Fondant de chocolate. Muy buenos los dos postres.
Para beber tomamos este Louro do Bolo 2023. Un viejo conocido que tiene una excelente relación calidad precio. Es un vino blanco fermentado en barrica con Denominación de Origen Valdeorras, producido por la bodega Rafael Palacios. Está elaborado a partir de uva Godello y un poco de Treixadura. Destaca por ser sin artificios, elegante y fresco. Al acercar la nariz a la copa, se despliegan aromas de manzana verde y pera. Es un excelente vino blanco que se disfruta sorbo a sorbo.
Una experiencia para recomendar, toma nota.