| Bodega |
Tomás Postigo |
| Página web |
https://tomaspostigo.es/ |
| Añada |
2021 |
| Tipo |
Tinto |
| Variedades |
Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Tinto Fino |
| Clases de envejecimiento |
Tinto Reserva |
| País |
España |
| Región |
Ribera del Duero |
| Preparación |
El vino Tomás Postigo 5º Año se elabora con uvas especialmente seleccionadas procedentes de 37 viñedos repartidas entre diversos municipios de la Ribera del Duero. Estas fincas se encuentran a una altitud media de 900 metros y cuentan con suelos pobres de arcilla y caliza. Vendimiado en cajas de 10 kilogramos, cuidadosamente. La uva llega entera e intacta a la bodega. Mesa de selección manual. Movimiento de la uva por gravedad. Fermentación con levaduras autóctonas. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros. Se obtienen 30 vinos de distintas características, según procedencia de la uva y de la barrica, que conforman el ensamble del vino final. Parte de ellos con fermentación maloláctica en barrica. 40 meses de crianza en botella. Clarificado con clara de huevo natural.
Este vino se elabora solo en años excepcionales, es decir, cuando se considera que los parámetros de la uva alcanzan los niveles exigidos por la bodega para fermentar en barrica. |
| Última cata |
25 de febrero de 2026 |
| Precio medio |
65 € |
| Otros datos |
Tomás Postigo comenzó su andadura en Ribera del Duero en bodegas Protos en 1984 en donde trabajó como enólogo durante cuatro años, hasta 1988, momento en el que puso en marcha junto con otros socios la bodega Pago de Carraovejas.
Permaneció allí durante 20 años, hasta que en 2008 decidió poner en marcha un nuevo proyecto que llevaría su propio nombre, el de Tomás Postigo. Desde entonces ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las bodegas de referencia en la Ribera del Duero. Tomás acumula más de 40 años como enólogo.Tomás Postigo Rebollo es a día de hoy un proyecto singular de bodega cimentado en la crianza del propio vino en barricas de madera Quercus Pyrenaica, la variedad autóctona de roble de España, coloquialmente conocido como Rebollo. Prácticamente toda su producción nacional se sitúa en Castilla y León. Esto supone un envite frente a otros robles de utilización más habitual como suelen ser el francés o el americano.
Como resultado se obtiene un vino característico y con unos toques exquisitos aportados por esta madera tan particular, que aporta un rejuvenecimiento del color, una mayor intensidad en nariz y boca y un mayor frescor. En definitiva, Tomás Postigo Rebollo es un vino con una personalidad obtenida a través de un roble capaz de aportar unos matices de calidad superior. |