El otro día me preguntaron, otra vez, en que zona de España se come mejor, es una pregunta frecuente, seguramente para buscar la confirmación de lo que el propio consultor piensa y quiere corroborar. Mi respuesta suele ser siempre la misma, con ligeras variaciones o matizaciones, “En cualquier lugar de España se come muy bien”. Pero no te confundas, no estoy diciendo que en cualquier sitio de la península se come siempre bien, si no que hay muchos lugares por toda la geografía hispana en los que se come muy bien, pero hay que saber encontrarlos. Y para facilitarte esa labor escribo aquí, donde te cuento mis experiencias, describiendo las que me han parecido interesantes y desechando las que no me gustaron. Y concretamente para eso elaboro estas guías.
Ésta que te expongo hoy ha sido una de las visitas más positivas de las que recientemente he disfrutado. En general la región de Murcia es un buen destino gastronómico, pero hay lugares que destacan sobre los demás y el restaurante Carmen Playa en Santiago de la Ribera (San Javier) es uno de los que debes intentar conocer.
Los hermanos Javi y Carmen Zapata han conseguido convertir un pequeño local en un lugar de peregrinaje para los amantes de la buena mesa. En torno a la calidad del producto se elabora una cocina con técnica, mucho sabor y algunos toques sutiles de cocina internacional muy bien integrados. Una excelente bodega, con referencias poco habituales y un servicio impecable hace que la visita a Carmen Playa sea una inmejorable experiencia.
Fui a cenar y tenía poco apetito, porque ese día había comido muy bien y en cantidad, ya que a mediodía me ofrecieron algún plato extra, y aún así esta cena me pareció extraordinaria, por tanto si vas con más hambre de la que yo llevaba aún lo encontrarás mejor. Todo lo que tomé fueron medias raciones, así que imagínate los platos más abundantes.
Empecé con media ración de berenjena asada, miso, queso de cabra murciano-granadina de Cerrón caramelizado y hierbabuena. Para disfrutar. En cuanto al miso su principal ingrediente es una pasta realizada a base de semillas de soja fermentadas y saladas, convertidas en una masa de color marrón, más o menos oscura según el nivel de fermentación e intensidad de sabor. Se utiliza para hacer sopas y salsas entre otras cosas.
Continué con mero a la brasa, también media ración, con salsa de pimienta rosa, parmentier de patata y níscalos. Exquisito
Sandwich Sando de solomillo, membrillo y foie ecológico. La estrella de la noche. Te recomiendo que lo pidas sí o sí. La ración tampoco era entera. Sando se usa especialmente para referirse a un sándwich de estilo japonés. Es más bien un concepto que una receta, pues cada chef puede prepararlo a su manera. De este modo podemos encontrar versiones de sando que van desde las más humildes hechas con filetes de pechuga de pollo o de lomo de cerdo hasta las más lujosas y sofisticadas hechas con la apreciadísima carne de wagyu.
Como he dicho, la bodega que tienen es espectacular, no por el volumen de vinos si no por su selección. Hay cosas maravillosas y poco habituales en la carta de un restaurante. Yo pude disfrutar de este espumoso elaborado en el Penedés con una combinación de uvas del 57 % Xarel·lo, 25 % Macabeo, 17 % Parellada y un sorprendente 1 % Monastrell. De una personalidad intensa, aromas elegantes de larga crianza que nos remiten a torrefactos y confitería. En boca manifiesta un carácter cremoso y agradable con el efecto del carbónico finísimo y sumamente integrado. Es fresco, con un paso de boca amplio y un postgusto persistente. Una delicia.
Vale la pena acercarse a comer a este lugar, se disfruta mucho.