Después de haber sido elegido como mejor bar de vinos de España 2023, por la International Wine Challenge Industry Awards, el cuerpo te pide volver a sus dependencias interiores, seguramente de las más curiosas de la ciudad, para revivir momentos anteriores y disfrutar de nuevo de su magnífica bodega y de su exitosa cocina. Tras esa puerta modernista se encuentra la estructura de una bodega del siglo XIX, se abrió en 1836 y, tras pasar por varios propietarios, desde 1994 fue regentada por Emiliano García, actualmente son sus hijos los que han tomado el relevo y se encargan de su gestión. Pocos cambios se producen, ya que la tradición es la que predomina en su carta, pero no por ello se dejan de incorporar nuevas ideas y productos que la mejoran. Sin duda en Valencia tiene una gran aceptación entre todos los aficionados al buen comer y beber. Pero su fama ha trascendido, ya que el día que fuimos en el comedor, a nuestro alrededor, nadie hablaba español.
Como aperitivo nos pedimos unas gildas clásicas, aceitunas, anchoa y piparra muy suave. La anchoa de calidad, como corresponde.
Para acompañarlas es una buena opción esta manzanilla pasada Pastrana de Bodegas Hidalgo. En ocasiones, las manzanillas son sometidas a períodos de crianza excepcionalmente prolongados, en los que la flor llega a debilitarse ligeramente, provocando un pequeño nivel de oxidación y una mayor complejidad; surgen así las "Manzanillas Pasadas". Ésta resulta compleja, potente y equilibrada, con un sabor yodado, elegante y persistente.
Pepito de titaina de los poblados marítimos, elaborado con tomate y pimiento certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAE-CV). Con pan de mollete que resulta mucho más tierno.
Seguimos con unas albóndigas de bacalao, aunque en la carta figuran como croquetas, con un formato "diferente", igual por eso aparecen con esa denominación, aunque en este caso la hechura no condiciona el sabor.
Pedimos unos pimientos de Padrón. Certificado CAE-CV. Antes decíamos "Pimientos de Padrón, unos pican y otros no", ahora ni unos ni otros pican, pero son sabrosos.
Boquerón frito de la Costa Valenciana, así reza en la carta. Frescos y muy ricos.
Las bravas típicas de este establecimiento, torneadas, de secano y con origen en los Montes Universales. Las salsas van sin mezclar para que el comensal se las dosifique a su gusto.
Este plato aquí lo repito bastantes veces, solomillo de `vacuno especial´ trinchado con ajos tiernos. Más tierno que los ajos. Gustoso y de quedarte con ganas de más.
Para rematar el vino unas cuñas de queso curado de oveja manchega.
De postre Pastel ruso o de Huesca, de crema de clara de huevo, espuma de praliné, avellanas y almendras. Rico, rico.
Esta maravilla de vino es el que tomamos, la buena bodega de Casa Montaña permite encontrar cosas como ésta. Tr3smano es el proyecto de Fernando Remírez de Ganuza junto a Pedro Aibar en Ribera del Duero. Es el resultado de una selección estricta de las uvas. La elaboración busca un equilibrio de fruta, acidez y madera, jugando con los tiempos de crianza y el tipo de roble (americano y francés) para tener un resultado que se adapte siempre a la calidad de la uva en cada cosecha. Tiene mucha complejidad y potencia. Es fino y elegante. Con un tanino sedoso. Perfecto equilibrio entre acidez y alcohol. Persistencia en boca prolongada. Un lujo.
Enhorabuena a Emiliano y sus hijos Alejandro y María, por el premio y por su buena trayectoria.