Casa Pescadores (Cabañal) Valencia

por paco
Cocina de producto Cabanyal Cocina con brasas Distrito Poblados Marítimos Barrio Cabanyal-Canyamelar Dónde comer en el Cabañal
Marcos Moreno capitaneando las cocinas de un proyecto muy ambicioso
01_sala_pescadores_26_01

Casa Pescadores es un restaurante gastronómico de apertura reciente, a finales de 2025, situado en el barrio valenciano de El Cabanyal, ocupa una antigua carpintería naval y astillero rehabilitado. El local destaca por su marcado espíritu marinero y de lonja, se articula en tres espacios bien definidos, unidos por una misma filosofía de cocina tradicional valenciana sustentada en producto fresco. Al frente de toda la organización de las cocinas está Marcos Moreno, anteriormente segundo en Flama.

Como he dicho está estructurado en tres ambientes —el bar a la entrada, la parrilla en el centro y al fondo el restaurante de menú— en todos ellos priman los mismos principios, producto fresco y cocina respetuosa con la calidad del género. En el bar, en el que prevalece un ambiente más informal, se vive y se disfruta del concepto del tapeo, sin horarios o mejor dicho con horario ininterrumpido. La parrilla es el centro de la estructura, con una luz ambiente muy escasa, cosas del diseño vanguardista, es el lugar en el que hay un nivel culinario más sofisticado y elegante, donde las brasas realzan con mucha sutileza cada una de las piezas que se someten a sus ascuas (rodaballo, calamar, gambas, chuletas, codornices, pato, navajas, etc.), todo ello se cocina al momento y se seleccionan de la lista de un fuera de carta que diariamente se confecciona en función de lo que el mercado proporciona. El tercer ambiente, el restaurante, propone un menú cerrado para disfrutar sin prisas de tres entrantes y un principal a elegir entre carne, pescado o arroz, en él se puede disfrutar de largas sobremesas, incluso aunque hayas comido en el bar o en la parrilla, puedes acceder a esta parte y explayarte con una copa y una agradable conversación. Se trata de un concepto integral que contempla algunas de las formas que se pueden utilizar para disfrutar de una experiencia culinaria completa.

Como puedes apreciar los fuera de carta del día son muchos, que vienen directamente de la lonja o del mercado, según corresponda, pero en la foto no han cabido los pescados de la jornada, que ese 29 de enero de 2026 eran: Rodaballo Nacional, Palometa Roja, Remol, Cabracho y San Pedro. La nota de los fuera de carta lleva la fecha para que no haya dudas de cuando se ha confeccionado.

02_mojama_pescadores_26_01

Para ir entrando en materia pedimos una ración de mojama tierna de atún elaborada por el restaurante. Es un atún que no está tan seco como habitualmente se presenta la mojama, diríamos que está en una semi salazón. Pero la calidad es de primera, como todo el producto que nos sirvieron.

03_pulpo_pescadores_26_01

He probado bastante pulpo seco, sobre todo en Dénia, que son muy buenos haciéndolo, pero algunas veces, por exceso de llama pueden amargar, no es el caso del que hacen aquí en Casa Pescadores, está perfecto. Te lo recomiendo.

04_calamar_pescadores_26_01

Calamar de playa a la brasa. No recuerdo haber comido un calamar tan tierno como esté y asado a la brasa con tanta sutileza. Otro imprescindible.

08_espardenya_pescadores_26_01

Este plato figuraba entre los fuera de carta, siempre no hay espardeña. También está hecha a la brasa, aderezada con un demi glacé, acompañada de cecina de wagyu y láminas de trufa por encima. ¿Te imaginas como está esto?

06_quisquilla_pescadores_26_01

Soy un fan de la quisquilla pero nunca la había comido a la brasa. Cuando me la propusieron temí por la delicadeza de este artrópodo marino tan apreciado y tan tierno, pero mi sorpresa fue mayúscula ya que estaba en un punto perfecto, casi cruda pero con la impronta de haber pasado por las ascuas en un mínimo espacio de tiempo. Memorable. La primera vez que Marcos Moreno me sorprendió con el marisco y las brasas fue en Flama con unos percebes, míralo aquí.

05_titaina_pescadores_26_01(1)

La ración de titaina con atún rojo, piñones y guindilla verde es espectacular. Siento que la fotografía no sea buena, esta y las demás, pero es culpa de la deficiente iluminación del local. Tampoco te creas que el problema es solo de la cámara, al ojo también le costaba percibir bien los detalles.

07_manitas_pescadores_26_01(1)

No pienses que solo hay producto del mar también puedes disfrutar de este "Lingote crujiente de manitas, su jugo y gamba roja curada", que te recomiendo encarecidamente. 

09_codorniz_pescadores_26_01

La Codorniz Royal a la brasa acompañada de un paté de sus interiores está exquisita. Como ves la carne también tiene su sitio aquí.

10_flan_pescadores_26_01

Los postres están a la altura del resto de la carta. Este flan cremoso con chantilly de nata de oveja es de verdad cremoso, el mejor que he probado, aunque no soy fan de los flanes te tengo que decir que este está muy rico.

11_tarta_pescadores_26_01

Tarta de chocolate fundente. Del cocholate si que soy fan y llevo muchos probados, también en forma de tarta y esta es de las mejores, mucho sabor y magnífica textura. Fue un postre compartido y aquello parecía una carrera a ver quién podía comer más deprisa. Ja, ja, ja.

12_vino_pescadores_26_01

María es el vino estrella de la Bodega Alonso del Hierro, ubicada en la DO Ribera del Duero. Únicamente se elabora en las mejores añadas. Hecho únicamente con la variedad Tinto Fino (Tempranillo de la zona), ha permanecido en barrica de roble entre 15 y 18 meses, la bodega no informa del tiempo exacto, ya que las uvas proceden de dos parcelas distintas, El Circo y Violeta, y se procesan por separado. 

Luis Gutiérrez, crítico de The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker, dice lo siguiente: "El María 2021 se elaboró con uvas de dos parcelas y es una de las mejores añadas de los últimos años. Las uvas se vendimiaron el 9 de octubre y fermentaron en tinas de roble de 6.000 litros, con una maceración suave. Maduró durante 17 meses en barricas y foudres, con un 20 % de barricas nuevas. Los parámetros son 14 % de alcohol, un pH de 3,7 y 5,51 gramos de acidez. Es más especiado, con notas de curry, denso, jugoso, potente, pero equilibrado y elegante, con taninos abundantes y finos. Debería envejecer bien en botella y convertirse en un Ribera clásico. 6.000 botellas y 100 magnums. Se embotelló en julio de 2023. (Luis Gutiérrez)". Yo no tengo nada más que añadir, solo que estaba muy bueno, aunque reconozco que no era el vino más adecuado para el calamar o las quisquillas. Tiene 94 puntos Parker y 95 en la Guía Peñín.

Aquí te dejo una referencia para que vayas a darte un homenaje alguna vez, o muchas.

Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog  / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca

Ficha de restaurante
Cocinero/a Marcos Moreno
Dirección C/ José Ballester Gozalvo 51 y 52 (Cabanyal) Valencia
Teléfono +34673362662
Página web https://www.casapescadorescabanyal.com/

Dejar un comentario