Cata cerveza Staropramen, Rep. Checa

por paco
Cata Cerveza
botella staropramen

Hoy día 15 de enero de nuevo cato una cerveza lager, las de fermentación baja recordad. También checa como la pilsen urquell. Es fácil encontrar cervezas checas, por algo son unos grandes productores, aunque también son los mayores consumidores del mundo, alrededor de 160 litros por persona y año. Si tenemos en cuenta que algunos no beben ya os podéis imaginar a cuanto salen los que sí beben.

La cerveza de hoy es muy popular en la república checa, se elabora desde 1869, pero también se está haciendo popular entre nosotros, ya que se puede encontrar en Mercadona al precio de 75 céntimos de euro.

Esta gran popularidad no le ha sentado muy bien, ya que antes era una cerveza bastante apreciada, pero desde que fue adquirida por una multinacional cervecera parece que ha perdido calidad, de hecho tiene bastantes detractores entre los aficionados.

En 1516 se decretó en Alemania la ley de la pureza para la elaboración de la cerveza, que proclama que la cerveza solo puede estar elaborada con agua, cebada y lúpulo. Hoy en día muchas marcas elaboradas fuera de Alemania se anuncian manifestando que cumplen esta ley.

Pues curiosamente en la contraetiqueta de la cerveza Staropramen los ingredientes que figuran son agua, cebada, malta de cebada, lúpulo, extracto de lúpulo y jarabe de maltosa. ¿Los extractos y jarabes están admitidos o simplemente les importa un pimiento la ley de la pureza? Me inclino a pensar lo segundo.

Dicho lo cual, el resultado de la cata es el siguiente.

Es una cerveza elaborada con cebada, ni trigo, ni maíz, ni ningún otro tipo de grano. Tiene una fortaleza media, ya al servirla se aprecia un aroma intenso que anuncia la carga de lúpulo, igual a amargor.

"Los ácidos del lúpulo proporcionan estabilidad antibacteriana y funcionan como conservante natural. Además, se ha demostrado que el principal constituyente de los ácidos del lúpulo, la humulona, inhibe la resorción ósea, lo que indica una elevada actividad frente a la osteoporosis y posee una pronunciada actividad antiinflamatoria. La humolona inhibe además la angiogénesis, es decir, reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso clave en la proliferación de tumores, así como el crecimiento descontrolado de células endoteliales, un marcador de riesgo cardiovascular.

El lúpulo es también muy rico en polifenoles, unos antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción perjudicial de los radicales libres. Por este motivo, el lúpulo de la cerveza contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento. La presencia de estos constituyentes otorgan a esta bebida una capacidad antioxidante equivalente a la del vino." De la revista Eroski (para saber más)

vaso Staropramer

Siguiendo con la cata, el color es dorado intenso, con algunos tonos cobrizos, transparente y limpia. Las burbujas finas y constantes, aunque en general este detalle depende más del tipo de vaso que de la calidad propia de la cerveza.

La espuma de color marfil, es escasa y desaparece con rapidez, dejando un pequeño sombrero en la superficie de recuerdo.

El aroma recuerda al cereal y las levaduras. El gusto es de un amargo fuerte (lúpulo) que permanece en la boca. No aportando ningún otro sabor o enmascarándolo.

Es una cerveza que sorprende por su fortaleza, pero no por su sabor.
Tiene 5 grados de alcohol, algo habitual en las cervezas tipo pilsen.

Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog  / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca

Dejar un comentario