Cuatro cócteles tropicales

por paco
Cóctel
Como parece que el verano se empecina en continuar con nosotros, he pensado que todavía es tiempo de tomar alguna vez estos cócteles. Aunque me consta que por las noches se siguen tomando en cualquier época del año, al menos en los climas benignos, como el de la España oriental.  Estos cócteles pretenden refrescar, por eso la presencia del limón o la lima en todos ellos. Los hay de trago largo, como el mojito y la caipirinha y de trago corto, más alcohólico, como el daiquiri y la margarita. Para prepararlos no me he limitado a coger un manual de coctelería y aplicar lo que allí decía, he consultado cinco libros y varias páginas web especializadas en cócteles. Todo ello con la única finalidad de ofrecer las recetas más parecidas a la original, ya que no os podéis imaginar la cantidad de fantasía y detalles de cosecha propia que ponen algunos a la hora de hacer un cóctel y ponerle el nombre de otro, ya que cualquier combinado al que le cambias la más mínima de las proporciones o ingredientes deja de ser lo que en un principio se pretendió que fuese.  

dsc_0003-1-1024x768

El problema con los combinados es que, salvo el “Bacardi cocktail”, que llegó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos para que no se hiciese con ningún otro tipo de ron, todos los demás están expuestos a la inventiva de cualquiera que tenga a mano unas bebidas alcohólicas y unos zumos y se crea que está haciendo algo que ya se inventó, pero cambiando su receta original. ¡Que está muy bien la iniciativa y la imaginación! pero no le llamemos a lo que nos hemos inventado en un momento de inspiración como algo que ya existe, por que no es lo mismo. De ahí la gran diversidad de recetas para un mismo cóctel. Bueno, pues siguiendo un método estadístico sencillo, “la mayoría de coincidencias se acerca al original”, he elegido las siguientes recetas de estos cócteles tropicales. MOJITO. La primera sorpresa ha sido descubrir que el mojito lleva agua selz, soda o agua carbonatada. Como habitualmente lo he tomado preparado en coctelerías o pub no tenía mucha idea de su composición. Esta claro que se trata de un trago largo. Se toma en vaso ancho y bajo llamado old fashioned, que es el que yo he utilizado, o en un vaso colins, intermedio entre un vaso alto y el old fashioned,.  

ing-mojito-1024x768

Estos son los ingredientes: 4 ó 5 cl. de ron blanco. 20 gr de azúcar unas hojas de menta o hierbabuena zumo de medio limón hielo picado  

mojito-1024x768

Este cóctel se elabora directamente en el vaso. Ponemos el azúcar y el zumo del medio limón en el vaso, junto con la menta. Se machaca todo, se vierte el ron, se llena de hielo picado y se completa con agua carbonatada. Se decora con unas hojas de menta. MARGARITA El origen de este cóctel está rodeado de muchas historias románticas, la más repetida es la de un barman enamorado de una mujer a la que le gustaba el tequila pero no le agradaba tomarlo solo y para ella inventó este combinado. En esta ocasión estamos ante un trago corto y más concentrado en alcohol, ya que no lleva hielo picado en su composición. Este ha sido uno de los que menos diferencias he encontrado entre las distintas versiones, por lo que supongo que es bastante fiel al original. Además tengo que añadir que ha sido el que más me ha gustado de los cuatro.  

ing-margarita-1024x768

Los ingredientes son una tercera parte de Cointreau  (2cl) dos terceras partes de tequila (4 cl) zumo de medio limón sal  

margarita-1024x768

Para su elaboración se utiliza la coctelera. Se colocan en su interior todos los ingredientes juntos con varios cubios de hielo, se agita bien, durante al menos veinte segundos. Es más tiempo del que creéis. Se sirve en una copa tipo martini, escarchada con limón y sal. Para ello se pasa un trozo de la pulpa del limón por el borde de la copa y se pone sobre un plato que contenga sal fina. Se adorna con una rodaja de limón y una cereza en almibar. Os aseguro que está exquisito. DAIQUIRI El origen de este cóctel, como muchos otros, es polémico, los cubanos se lo atribuyen, pero también hay quien dice que fue un estadounidense, residente en Cuba, quien lo inventó en 1896, antes de la independencia de la isla. Supongo que os importa tanto como a mí su origen. Vamos a lo interesante.  

ing-daiquiri-1024x768

Su composición es así de sencilla. 5 cl de ron blanco zumo de medio limón 20 gr de azúcar.  

daiquiri-1024x768

Este también es un combinado de trago corto. Se utiliza la coctelera. Colocamos en su interior el ron, el zumo de limón, el azúcar y unos cubitos de hielo, cerramos bien y agitamos, con las mismas ganas que con el margarita. Se sirve como el anterior en una copa de martini. Se puede adornar con unas hojas de hierbabuena. Es un cóctel sencillo y que da buen resultado, quizás por lo sencillo que es. CAIPIRINHA La cachaça es un aguardiente de azúcar de caña y es la bebida nacional de Brasil. Parece ser que este combinado se elaboró para ofrecerlo a los visitantes de los famosos carnavales de Río de Janeiro. Sea como fuere es una bebida refrescante, con un punto elevado de alcohol, de trago largo y acompañada de mucho hielo picado. En cuanto a su composición también hay unanimidad, todas las recetas encontradas son casi idénticas, solo aparecen adornos diferentes, pero la base de la bebida es idéntica.  

ing-caipirinha-1024x768

Los elementos para conseguir su creación son: 60 ml de cachaça media lima 20 gr de azúcar  

caipirinha-1024x768

Se pone la lima troceada en un vaso ancho, junto con el azúcar y se aplastan para que los gajos se rompan. Después añadir la cachaça y remover. Rellenar con hielo picado y adornar con la ramita de hierbabuena. Es un trago muy refrescante y aromático por la presencia de la lima. Yo lo adorno con una tira de la corteza de la lima. Para los que les guste más la lima que el limón, no hay ningún inconveniente en sustituir una por el otro en cualquiera de los combinados anteriores. Espero que os haya gustado. Animaros a probarlos que son fáciles de hacer y muy sabrosos.

Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog  / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca

Dejar un comentario