Este restaurante es hermano de la Enoteca Teca, un juego de palabras, que está situada justo al lado, separados por el portal que le asigna el número de la calle, los dos tienen la misma dirección Honorato Juan 11, en 46007 Valencia. El local no es muy amplio y lo parece aún menos debido al éxito que ha tenido pues se llena con facilidad. Ofrecen una cocina de naturaleza mediterránea con raíces italianas y españolas, dándole a algunos de los platos un toque creativo que los hace muy apetecibles. como la burrata ahumada y rebozada o la ensalada líquida con gamba y hueva de trucha. Ahora te cuento lo que elegí yo para comer. En todas las mesas había una botella de aceite 565 MSNM (565 metros sobre el nivel del mar) que es la altitud a la que se encuentran los olivos en la comarca de El Comtat (Alicante). Elaborado con las variedades Villalonga, que es la más abundante, algo de Blanqueta, Arbequina y Alfafarenca. Es muy suave, equilibrado y está bueno.
Seguro que os ofrecen pan, pero si se les pasa pídelo. Lo amasan ellos y lo hornean allí mismo, vi como lo ponían en el horno. Está muy rico. Aunque son de piezas pequeñas está muy sabroso.
La primera cosa que me llamó la atención de la carta por lo original fue esta "Ensalada líquida". Se cuecen varios tipos de lechuga, les añaden algún espesante y las trituran. Va acompañada de gamba alistada y de huevas de trucha. Me gustó bastante.
Otro plato que me entró enseguida por los ojos fue esta Burrata ahumada rebozada y frita, con crema de coliflor y leche de coco en su base, higos caramelizados, 2 chips de panceta de vaca y emulsión de piparra. Encima unos cristales de sal. Una variedad de sabores y texturas muy bien combinadas, me encantó.
Lo que en su momento fue una novedad en las mesas de los restaurantes, con el paso del tiempo se ha convertido en algo habitual, aunque no por eso menos interesante. Lo más frecuente ha sido tomarlo con steak tartar, pero aquí nos podemos encontrar esta combinación, Tuétano con tartar de dorada curada y salsa Sriracha. Me resultó muy apetecible, aunque llame la atención, el tuétano y el pescado se llevan bien. El toque de la salsa picante me gustó, esta sí que pica, aunque se puede comer sin problemas.
Acabé la parte salada con un queso que me chifla, la Torta "Finca Pascualete" es un queso crema artesano de leche cruda de oveja elaborado en Trujillo (Extremadura). Está prensado a mano y elaborado a la manera tradicional. Su sabor es suave pero muy particular y persistente en el paladar, con recuerdos a campo debido a su cuajo vegetal (flor de cardo) y de textura muy cremosa, casi líquida. Se come con cuchara y venía acompañado de unos tomates secos y nueces. Espectacular.
Para acabar este Milhojas con crema pastelera de pistacho y galleta triturada Lotus y crema de dulce de leche. Un postre exquisito. Me gustó mucho.
La bodega de Distinto solo se puede calificar de extraordinaria, hay mucho y bueno, para todos los gustos, pero cuando vienes procuras probar cosas que no te vas a encontrar por ahí. Viña de Martín Escolma es un vino blanco elaborado por Luis Anxo Rodríguez Vázquez, en la D.O. Ribeiro, con 30% Albariño, 30% Treixadura, 20% Lado y 20% Torrontés, de las viñas más viejas de la bodega, con un rendimiento inferior a 1 kg por cepa. Solo se produce en añadas excepcionales y sale al mercado cuando al bodeguero le parece que está listo. Pasa un año en barrica y dos como mínimo en botella para su afinado. Tiene un aroma potente y complejo, huele a cítricos, flor blanca, albaricoque seco, hinojo y una ligera sensación de madera perfectamente integrada. En la boca es elegante, fino, redondo, untuoso y amplio. Me felicito por haberlo escogido.
Ya tienes dos razones para ir a Distinto, la comida y los vinos.