El cuba libre según Bacardí
Cóctel
Hace unos días estuve invitado por la Bodega Santander-Beal’s, en la calle Alzira número 15 de Valencia a un taller de coctelería, dirigido por el maestro coctelero de Bacardí, Nacho Martí.
Nos estuvo enseñando a realizar algunos cócteles con base ron blanco. Fue un taller totalmente práctico y desde el primer momento nos animó a realizar los combinados al mismo tiempo que él los iba preparando.
El primero fue el famoso y archiconocido mojito. Bueno, conocido por demandado en los bares y fiestas, pero seguro que pocos serían capaces de prepararlo correctamente.
Yo aprendí hace pocos días, cuando preparé mi entrada de “cuatro cócteles tropicales” y como ya confesé allí, desconocía que en su composición se utilizaba la soda.
Además este día aprendí que hay que utilizar azúcar blanco, no moreno y lima, en lugar de limón. Son dos detalles importantes según Nacho Martí.
Después preparamos un daiquiri, también siguiendo el mismo procedimiento que expliqué en mi entrada anterior. La diferencia con el que hice yo es que el siempre utiliza lima, yo adoptaré esa modificación en mis próximos daiquiris, me parece más bueno.
Nos dio la opción de prepararlo como trago corto, igual que hice yo, o trago largo. Con la única diferencia de que el largo lleva el vaso lleno de hielo picado y el corto se realiza en coctelera y se sirve bien frío pero ya sin hielo.
La auténtica novedad de la noche para mí y sorpresa, ya que no imaginaba que un cuba libre se elaborase de una forma tan diferente a como se sirve habitualmente en casi todos los establecimientos.
Los ingredientes de un cubalibre, según el maestro coctelero de Bacardí son:
El zumo de media lima, bien jugosa.
Hielo en cubitos hasta llenar el vaso
Ron escanciado durante seis segundos
Rellenar con cola hasta un dedo antes de llenar el vaso.
Aquí no se utiliza azúcar, la cola ya es bastante dulce.
A mí nunca me había gustado el cuba libre, pero después de probar este tengo que decir que sí me gusta, no tiene nada que ver con lo que te tiran por ahí.
Una experiencia muy provechosa. Nos explicaron que la blancura del ron Bacardí se debe a que es filtrado con carbón para conseguir una bebida totalmente pura y cristalina.
También tuvimos ocasión de conocer los rones negros que elabora Bacardí, el reserva y el ocho años. Estos son más para tomar solos, es una lástima mezclarlos con algo, son para tomar en trago corto como los destilados de malta.
Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca