L'Esmorzar tradicional se ha convertido hoy en una reivindicación de una sana costumbre valenciana
De aquellos "esmorzars" (almuerzo en castellano, no confundir con la comida de mediodía) que se hacían los labradores a mitad de la mañana de aquellas interminables jornadas de labores agrícolas, ha devenido esta tradición tan arraigada en el pueblo valenciano. Ahora, además, muy bien impulsada y promocionada por grupos de aficionados que la fomentan y la practican con verdadera dedicación. Incluso se han instituido unos premios anuales "Cacau d'Or" para los locales que mejores ofertas tienen a disposición de los numerosos y esforzados "esmorzadors". Existe incluso un mapa donde están posicionados los mejores y más reconocidos bares y restaurantes donde se ofrecen los más destacados almuerzos típicos valencianos "La Cultura del Almuerzo"
El otro día un trio de amigos nos decidimos a emular a estos buenos paisanos y nos fuimos a Ca Xoret en el Barrio de Roca. Se trata de un Bar Restaurante abierto en 2004, que gracias a su magnífica proyección a base de ofrecer producto de kilómetro cero, proveniente de las huertas que lo circundan y de una cocina de raíces totalmente valencianas, ha conseguido posicionarse entre los más renombrados establecimientos de L'Horta Nord de Valencia. A pesar de llegar a una hora más bien tardía, para lo que es la costumbre del almuerzo típico valenciano, aún tuvimos que esperar a que se vaciara una mesa para poder ocupar nuestro sitio y disfrutar del "merecido" esmorzaret.
Aunque existe una amplia y surtida carta, enfocada sobre todo para las comidas, lo habitual y más efectivo es acercarse a una vitrina donde hay expuesta una muestra de la mayoría de las posibilidades que se ofrecen para elegir ingredientes y combinaciones al gusto de cada "almorzador", y si no fuera suficiente, aún te pueden hacer sugerencias de cosas que no caben en la vitrina, pero que están disponibles para meter en un buen trozo de pan.
Además de todas esas opciones puedes decidir tomar el bocadillo entero o medio, te aseguro que medio es más que suficiente par saciar plenamente el apetito. Y también existe la posibilidad de elegir distintas salsas, según el contenido del bocadillo. En mi caso, como había pedido sepia a la plancha, podía escoger entre mayonesa, all i oli o salsa Meri. Está claro que me decanté por ésta última.
En cuestión de vinos Ca Xoret no es un bar al uso, en realidad es una Vinoteca. Si aquí se come bien, mejor aún se bebe. La afición de Melchor por conocer, descubrir y ofrecer los mejores vinos y más variados se refleja en la magnífica bodega que tiene el restaurante. Si tenéis curiosidad, aquí, después de la carta de comida, tenéis la carta completa de vinos, se os va a hacer la boca agua.
Para acompañar a esos suculentos bocadillos nos pedimos esta botella de riesling. Peter Jakob Kühn Quarzit. 2017. Rheingau. Un Riesling típico de la zona Rheingau, mineral, jugoso y con una acidez vibrante. A la vista es de color amarillo brillante y el aroma es equilibrado e intenso con notas de albaricoque, fruta blanca y moka. En boca se siente amplio y elegante. Un vino espectacular.
Os recomiendo muy seriamente que os paséis por Ca Xoret a almorzar y disfrutaréis mucho.