El decano de los restaurantes coreanos en Valencia
Hablar de la cocina coreana en Valencia es hablar de algo casi testimonial, ya que si no estoy confundido solamente contamos con tres restaurantes genuinos abiertos (Jalasan, Yuk Mi y La Taula de Yoon) Hay alguno más, pero son fundamentalmente cocina asiática mixta, ya que ofrecen también japonesa, china, thai u otras.
Jalasan es, con diferencia, el más antiguo de los tres, está abierto más de veinte años, y eso se nota en su decoración y mobiliario, que ya hace tiempo que necesita una renovación. El local es amplio y decorado con un estilo oriental muy discreto y bastante occidentalizado. El detalle de las máscaras y poco más. El personal es muy atento y te ayuda a elegir los platos en caso de dudas. La carta es amplia, excepto la de vinos, ya que no es la bebida más adecuada, desde mi punto de vista, para este tipo de comida. Pienso que se adapta mucho mejor la cerveza. Admito opiniones discrepantes ¡cómo no! Todos los platos de la carta llevan una descripción debajo de su nombre para entender lo que vas a pedir, aún así, a veces, se necesita alguna aclaración.
Tienen esta cerveza coreana, es de estilo lager, es bastante ligera y refrescante. Según la etiqueta, la cerveza más vendida en Corea.También disponen de alguna otra marca nacional.
El kimchi es el plato coreano más conocido. Tradicionalmente se sirve en todas las comidas. Se trata de una col fermentada junto con otros vegetales y con bastante picante. A mi me parece exquisito. He tenido la osadía de hacerlo en casa, aquí la receta.
En la cocina oriental no se utiliza habitualmente el pan, como en la dieta mediterránea, y aquí está el imprescindible bol de arroz.
El Tob Bok Ki son palitos de arroz con salsa coreana picante, Odeng y cebolla. El pastel o palitos de arroz, es un snack muy popular en los puestos callejeros de Corea, es cilíndrico y de color blanco, y se suele cortar en trozos de unos cinco centímetros. El Odeng que le acompaña es un puré de diferentes pescados blancos que se moldea dándole una forma alargada.
Oching-o Muchim. Ensalada de calamares salteados con verduras en salsa picante. Aunque elegimos los dos platos picantes, como están adaptados al paladar occidental, no pican tanto como podría esperarse. Este plato me gustó más que el primero, aunque el anterior figuraba entre las sugerencias de la carta.
Para finalizar la comida pedimos un té verde coreano y esto es lo que nos sirvieron. Con el traductor "Google Lens" averiguamos que en la etiqueta dice "Este Oeste" arriba en azul, "Té de arroz integral". No obstante nos gustó.
Un buen lugar para aquél que le interese la cocina asiática en general y la coreana en particular, ésta es algo diferente a la japonesa o china, aunque en algunos de los platos se pueden apreciar influencias de una u otra.