¡Gastronómicamente cuánto le debemos a América!
De aquel continente vinieron las patatas, los tomates, los pimientos, el chocolate. el pavo y el maíz entre otros. ¿Qué sería de la tortilla de patatas o el gazpacho sin su aportación? Algo tan español no existiría. También nosotros hicimos nuestra contribución a su despensa. Pero aún quedan algunos alimentos que se resisten a integrarse en la gastronomía ibérica. Como el tomate verde (jitomate) el jalapeño o el chile en muchas de sus variedades. En La Mezcalería se puede disfrutar de esos alimentos pendientes de popularizar en la cocina española.
La carta es lo bastante sugerente como para que no sepas qué pedir, ya que todo resulta muy apetecible. Sin duda los tacos son una de las opciones obligatorias, pero en posteriores visitas se puede hacer un extenso recorrido por toda la oferta y acabar siendo un iniciado en cocina mexicana.
Además en una pizarra hay algunas sugerencias que todavía te tientan más. También figuran en ella los destilados típicos como el mezcal, el tequila y el sotol de Chihuahua.
Los nachos norteños. Que se hacen con carne picada guisada con cebolla y tomate, especias, queso fundido, frijoles y jalapeños, que se añaden a las tortillas de maíz o totopos. Hay que comerlos y opinar.
Continuar con un taco de cochinita pibil es casi tocar el cielo. Esta receta se elabora con carne de cerdo horneada y bastante especiada, adobada con naranja y achiote, que es una semilla roja muy colorante. Está exquisita esta especialidad.
El taco de barbacoa. Tradicionalmente la carne se asaba en un horno de tierra en el suelo y se cocía al vapor de sus propios jugos. Actualmente la técnica forzosamente será diferente. En la carta indica que es ternera cocida al vapor con especias. Éste estaba rico.
El taco de rajas lleva un salteado de chile poblano, calabacín, maíz y crema. Había que probarlo y no defraudó.
El taco de mole lleva pollo con una salsa a base de chile y especias. Hay tantas clases de mole que cada pueblo o región puede tener su propia receta. Sólo en el estado de Oaxaca las recetas de moles se cuentan por docenas, al mole oaxaqueño también se le llama mole negro porque suele llevar chocolate. Muy interesante éste.
Para beber un pequeño surtido de cervezas mexicanas ayudan a sentirse más ambientado
Lo mismo sucede con los destilados, los hay para todos los gustos, empezando por el tequila, siguiendo con el sotol y también el mezcal. Los hay de distintas elaboraciones: blanco, rústico, reposado, artesanal, anejo, etc. La Mezcalería bien vale una visita.