Mi primer pan

por paco
Recetas pan artesano pan
06_hecho_pan1

Ya se que afortunadamente la pandemia quedó atrás pero ésta era una asignatura pendiente, porque nunca me había puesto a ello y quería hacerlo. Me parece algo maravilloso poder conseguir un alimento tan esencial como éste con unos ingredientes tan sencillos. Además, ahora que lo he probado, os tengo que decir que, a pesar de ser mi primer pan y por lo tanto seguramente lleno de defectos, que espero ir subsanando con la práctica, no tiene nada que ver con los que se venden en muchos sitios. Claro que hay grandes artesanos que hacen productos maravillosos y seguramente rozando la perfección, pero el resultado que he obtenido hasta a mí me ha sorprendido, por su aroma, textura y sabor, sobre todo por el sabor. Te cuento como lo he hecho.

Las cantidades de los ingredientes que he utilizado son estos: Masa madre 150 gr, Harina normal 500 gr, Agua del grifo 310-320 gr, sal 10 gr.

He seguido las indicaciones que da Ibán Yarza en su canal de Youtube.

01_autolisis_pan1

El primer paso consiste en hidratar la harina con el agua, la sal y la masa madre y dejar 20 minutos de reposo (Autólisis)

Después del reposo de la autólisis procedemos a hacer el amasado con pliegues, que consiste en estirar la masa desde un lado y plegarla sobre sí misma. Así  desde cuatro puntos haciendo giros de 90 grados a la masa. Esta acción se repite tres o cuatro veces a intervalos de 30 minutos.

Después de ese proceso dejamos fermentar la masa durante 3 o 4 horas, depende de la temperatura ambiente, cuanto más frío más tiempo necesitará.

Transcurrido ese tiempo y si vemos que la masa está crecida hay que sacarla del bol extenderla un poco y hacer un atillo con las puntas y después bolearla. Para bolear se da la vuelta a la masa para que los pliegues queden debajo y se arrastra por la mesa en círculos acompañándola con el canto de la mano para redondearla, hacerla una bola.

En la elaboración de los panes hechos en casa se está aplicando una técnica que mejora el sabor del pan al aplicarle una fermentación más larga y controlada. Además favorece que puedas hacer el pan por etapas, un día amasas y al siguiente horneas, cuando hay falta de tiempo es muy útil. Consiste en ponerla en el bol con un paño debajo y harina en el fondo para que no se peque al paño y guardar en la nevera durante 12 horas o 14 o las que necesites, hasta que vuelvas del trabajo y te puedas poner con ella.

02_levado_pan1

Cuando la saques de la nevera la puedes poner en el horno directamente, eso ayuda a que se forme mejor el greñado. No te olvides de hacerle un corte en la superficie para que no rompa por un lugar inesperado. Cortar la superficie del pan con un cuchillo pequeño de sierra. Formando una cruz, un cuadrado, lo que quieras.

Llega el momento de hornear al máximo de temperatura. 250ºC. Primero solo encendiendo la parte de abajo, con una fuente en el fondo del horno para poner agua y que se produzca un ambiente húmedo que impida que el pan se tueste pronto y no crezca. Meter el pan en la bandeja del horno y echar medio vaso de agua en la fuente. El pan crecerá pero seguirá blanco porque no hay calor por encima. Recuérdalo, en esta fase que dura unos 15 minutos no hay que encender el grill. Pasado ese tiempo encender las dos resistencias (arriba y abajo) a 200 ºC y sacar la fuente del agua, cocer 30 minutos

04_horneado_pan1

En total ha de cocer, entre las dos etapas, 40/45 minutos, depende de tu horno, si es muy potente o tiene menos fuerza. Pero la vista es la mejor indicación de cuándo has de sacar el pan.

Cuando lo saques del horno lo tienes que dejar enfriar sobre una rejilla. Ten paciencia. Después lo cortas y lo disfrutas. Éste estaba exquisito, de verdad, no me esperaba que tuviese tan buen sabor. Una corteza crujiente y sabrosa y una miga con cuerpo pero muy flexible.

06_hecho_pan1

Anímate, verás que satisfacción da.

Fotografías: © Paco Palanca / Instagram: @ojoalplato.blog  / Facebook: @ojoalplato /Twitter: @ojoalplato /Twitter: @pacopalanca

Dejar un comentario