La familia Illescas ofrece a sus clientes del restaurante platos caseros elaborados con la mejor materia prima, por eso está considerado entre los mejores de la ciudad en su estilo de cocina clásica. Ya sea con una deliciosa paletilla de cordero o con magníficos pescados frescos, también cada día elaboran platos de cuchara que disfrutan sus clientes. La oferta en las mesas es siempre lo mejor que ha encontrado en la lonja o el mercado ese mismo día, por lo que no cuentan con una carta, se encarga Santi de conducirte hacia la mejor opción para tí, en atención a las distintas posibilidades según la oferta y la temporada. Está claro que la existencia de una carta obliga al restaurador a ceñirse a una serie de platos que tiene que ofrecer invariablemente, pero su existencia permite al cliente elegir serenamente lo que quiere comer, y saber los precios, no se puede confiar en la memoria de alguien como yo para que retenga todas las posibilidades que se le ofrecen. Si un día hay algo interesante en el mercado entonces se puede ofrecer de viva voz, ya que es algo excepcional, pero todos los platos no. Necesito una carta, por favor.
Como detalle de aperitivo nos ofrecieron unas lonchas de fiambre de cabeza de jabalí. Me pareció bastante bueno. Empezamos bien.
Como andábamos con ganas de algo fresco nos pedimos este tomate trinchado con bonito en aceite. Buena calidad.
Entre las opciones que pillamos estaba la del surtido de pescadito frito. Una buena calidad del pescado y una muy buena fritura.
Este plato en cuanto lo oímos la primera vez se nos quedó grabado en la memoria, no hizo falta que nos lo repitiese. ¡Queremos la gamba blanca! Cocción perfecta y una textura y sabor excepcional. Un diez.
El plato de cuchara del día eran alubias pintas con perdiz. Estaban para mojar pan. Muy buenas.
Un impresionante lenguado con sus patatas panaderas. De lujo.
Sin duda los hermanos Illescas son los reyes de los guisos de cordero, es famosa su paletilla al horno, pero lo que hacen con la pierna es excelso, una caldereta de la que no te dejas ni una molla de carne ni resto del caldo. Espectacular. La ración me pareció enorme, pero no me sobró nada.
Apetito ya no había pero era preceptivo probar algún postre porque la cosa prometía y fue un acierto. La Sacher es una tarta de origen austriaco compuesta de dos láminas de bizcocho de chocolate con una capa fina de mermelada entre ellas y cubierto con un glaseado de chocolate negro. Esta estaba deliciosa.
A Telleira Godello 2022, elaborado por Bodegas Campante, en Toén, de la D.O. Ribeiro recibió el Premio Alimentos de España de Mejores Vinos 2023 en la modalidad de vino blanco. Después de probarlo opino que seguramente se lo merecía. Elaboración por fermentación controlada a temperaturas de entre 15ºC y 18ºC durante aproximadamente 15 días, en depósitos de acero inoxidable de 5.000 litros. Posteriormente, se mantiene en crianza sobre lías durante al menos 3 meses. Aroma de manzana y sidra con toques herbáceos. En boca es redondo, de acidez bien integrada. Una delicia.
Carmelo Rodero Crianza 2021 de la D.O. Ribera del Duero es un vino tinto elaborado con las variedades Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%) de uvas procedentes de viñedos propios de la Bodega de más de 15 años. A la vista ofrece un precioso color cereza con el borde granate. En nariz el aroma es potente, con una golosa expresión frutal, destacando la fruta roja y las especias. En la boca es sabroso, potente, carnoso, con sus taninos maduros. Siempre gusta, un vinazo.
La experiencia en el Restaurante Milán es recomendable, la calidad de su cocina, de la materia prima que emplean, la atención y el cariño con el que te tratan en la sala no es para obviarlo, tienes que probarlo y seguramente volverás.